Hoy se conmemora el Día Internacional del DJ , instituido en 2002 por la fundación “World DJ Found” y por la ONG inglesa “Nordoff Robbins Music Therapy”.

La efeméride fue pensada para rendir homenaje a aquellas personas que se dedican a las mezclas musicales, y algunas aprovechan el día para donar sus ganancias a causas benéficas.

Los clubes nocturnos, las fiestas y los festivales son el campo de trabajo de la mayoría de DJ’s en todo el mundo.

México se ha convertido en un importante mercado para estos transformadores de la música, ya que, de acuerdo con el Inegi, el país cuenta con más negocios dedicados a la vida nocturna que espacios culturales como museos y zonas arqueológicas.

Tras la situación complicada que atravesaron por las restricciones de ocupación y horario para tratar de contener la pandemia, los centros nocturnos ahora enfrentan la ola inflacionaria y los mayores costos operativos ante la adopción de medidas contra el Covid-19.

Los centros nocturnos encarecieron sus servicios 5.5% en febrero, después de aplicar un incremento de 5.7% en enero pasado, que fue la mayor alza en casi 19 años, desde mayo de 2003, de acuerdo con cifras que dio a conocer el Inegi este miércoles.

Los centros ubicados en Jalisco aplicaron una mayor alza, de 6.2% con relación a febrero del año pasado, mientras en la Ciudad de México aumentaron 3.6% y en Nuevo León, 2.8%.

El ajuste responde a que toda la proveeduría ha tenido un fuerte aumento de costos en el último año y no hay manera de mantener el negocio sin subir los servicios a los clientes, explicó Helking Aguilar, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic).

“Si bien la cerveza no ha subido tanto, las bebidas destiladas y los vinos han aumentado en algunos casos hasta 30%”, comentó en septiembre pasado a este diario.

El líder de la Ambadic destacó los mayores costos operativos por la adopción de medidas contra el Covid-19, como la inversión para la sanitización inicial en el establecimiento, los cursos de capacitación para que los empleados aprendan a limpiar y usar todos los materiales, así como el gasto en la aplicación diaria de gel antibacterial, cubrebocas, tapetes, líquidos, entre otros productos.

rcr

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