El presidente confirmó que el empresario Carlos Slim tiene interés en participar en la explotación de un campo de gas natural en el litoral del golfo de México.

“Es un campo de gas que dejaron tirado en el pasado gobierno, se invirtieron como mil 500 y 2 mil millones de dólares y estamos buscando que todas esas instalaciones se aprovechen y se está buscando una sociedad”, comentó en su conferencia mañanera.

“Ya teníamos un estudio y un acuerdo con una empresa estadounidense, pero esa empresa se dedicó más a la construcción de una gasificadora en Altamira, que ya terminó, una planta de licuefacción en Altamira, muy grande, para gas. Entonces, no podía con el otro compromiso y parece que unava a participar, lo están viendo”, agregó.

Lee también:

Se conoció que desde marzo pasado Pemex y Slim discuten el desarrollo del primer campo de gas natural en aguas profundas del país, en Lakach.

La petrolera que dirige Octavio Romero ha intentado desarrollar este campo desde hace décadas y que, en su momento, fue comandado por Miguel Ángel Maciel, el actual secretario de Energía. Sin embargo, los altos precios del desarrollo del proyecto y los costos competitivos del gas estadounidense han truncado los planes.

Tras la compra por parte de Grupo Carso de 49.9% de la subsidiaria de Talos Energy en México el año pasado, Slim entró al emblemático proyecto del yacimiento de crudo Zama.

Talos Energy, que descubrió Zama en 2017, tiene una participación de 17.4% en el proyecto, que comparte con Pemex, que posee 50.4%, mientras que Wintershall Dea posee 19.8% y Harbour Energy, 12.4%. Se prevé que Zama, operado por Pemex, comience a producir crudo en 2025 y alcance un pico de 180 mil barriles por día para 2029.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses