Como extensión al proyecto del Tren Maya y para reactivar la zona turística de Cancún luego de los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19, los gobiernos federal y el de Quintana Roo planean incluir en el paquete presupuestario 2021 la construcción de un Tren Ligero Urbano Turístico Elevado en la ciudad, cuya derrama económica se estima en mil 645 millones de dólares.

El sistema, cuya construcción iniciaría en el tercer trimestre de 2021 y empezaría a operar en el tercer trimestre de 2022, consiste en la construcción —en dos fases— de la infraestructura y equipamiento necesarios para dar servicio de transporte masivo urbano turístico de pasajeros en un trayecto de 47 kilómetros en circuito.

La etapa inicial abarca el bulevar Kukulkán y la avenida Tulum, trayecto que cruzará la zona turística, mientras que la segunda es una nueva vialidad paralela al bulevar Luis Donaldo Colosio, entrada principal de la ciudad y la de mayor aforo.

La terminal será en las inmediaciones del aeropuerto, con estaciones intermedias en los puntos nodales del circuito que deben considerar un radio de influencia de 500 metros, lo que permitirá alimentar de pasajeros que pernocten o radiquen en Cancún a la obra emblemática del gobierno: el Tren Maya.

El proyecto, de acuerdo con la ficha costo-beneficio obtenida por EL UNIVERSAL, tendría las siguientes características: primera fase, de 33 kilómetros elevados en la zona hotelera (bulevar Kukulkán) hasta el entronque con el aeropuerto internacional de Cancún.

Cancún va por tren ligero que se unirá al Maya
Cancún va por tren ligero que se unirá al Maya

El tren ligero dispondrá de 29 estaciones y de dos terminales multimodales, de un taller y cochera en la zona del aeropuerto, donde se unirá con el servicio del Tren Maya para atender una posible demanda de 66 mil 800 pasajeros diarios.

La responsabilidad del proyecto recaerá en la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con el gobierno de la entidad, la obra se encuentra dentro de la cartera de proyectos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2030, y las vialidades que lo conforman se establecen dentro del Sistema Integrado del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida, denominado Corredores con Carriles Exclusivos y Confinados de Transporte Público de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida.

Este proyecto, subrayan las autoridades estatales, forma parte de una estrategia integral para alimentar y complementar al Tren Maya, impulsado por el gobierno federal, y considera la posibilidad de aportaciones del estado de Quintana Roo.

Se estudia la posibilidad de establecer una tarifa “diferenciada” para los usuarios locales, trabajadores y turistas.

El calendario de la obra contempla el anuncio de la convocatoria para la licitación pública internacional en el segundo semestre de este año, en tanto que el fallo se dará a conocer en el primer semestre de 2021.

La operación y mantenimiento del tren ligero se concesionará por 30 años, a través de un esquema de asociación público-privado-estatal. A la fecha, el proyecto está en etapa de preinversión con el registro de clave de cartera 19CT0404010 en la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo.

La obra se suma a los proyectos de trenes ligeros que el gobierno federal tiene actualmente en cartera.

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