19 | ENE | 2020
Cámaras piden no incrementar derechos migratorios a turistas
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Cámaras piden no incrementar derechos migratorios a turistas

23/10/2019
17:24
Sara Cantera
-A +A
Lo aprobado por la Cámara de Diputados implica que un turista que compre un boleto redondo a México pagará solo por derechos migratorios mil 265 pesos, 628.83 más de lo que paga este año

[email protected]

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el Consejo Mexicano del Transporte (CMET) le solicitaron al Senado de la República no avalar las modificaciones a la Ley Federal de Derechos en materia de cuotas migratorias aprobadas por la Cámara de Diputados, las cuales proponen incrementar el Derecho de No residente (DNR) y el Derecho por prestación de Servicios Migratorios (DSM) a los turistas.

Lo aprobado por la Cámara de Diputados implica aumentar de 558.26 pesos a 855 pesos el DNR, un 53% más.

Así como un aumento de 77.91 a 380 pesos el DSM, un 388% más.

Con estos cambios, un turista que compre un boleto redondo a México pagará solo por derechos migratorios mil 265 pesos, 628.83 más de lo que paga este año.

Actualmente, los pasajeros pagan impuestos, derechos y tarifas de los más altos del mundo, representando un promedio de 45% sobre el costo total del boleto.

En caso de ser aprobadas por el Senado las modificaciones, México perdería competitividad como destino turístico y de negocios frente a países con menores cargas tributarias, indicaron Canaero y CMET.

Desde la creación de estos derechos migratorios, conocidos como DNR y DSM, se etiquetaron los recursos captados para la mejora del servicio y la implementación de tecnología para tener procesos de internación migratoria ágiles y eficientes.

Sin embargo, lo recaudado en los últimos años no se ha utilizado en inversión de recursos humanos y tecnológicos para los pasajeros que son atendidos en México.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) también rechazaron estos incrementos.

“Con eficiencias y el uso adecuado de los recursos existentes, podemos lograr servicios migratorios óptimos en los aeropuertos del país”.

“Además, los incrementos de 53% para el DNR y de 388% para el DSM representan un severo golpe al presupuesto de viaje de los usuarios”, indicaron las Cámaras empresariales, en un comunicado.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios