Desde antes de la crisis sanitaria por el Covid-19, los turistas mexicanos ya estaban dejando de viajar a diversos destinos del territorio nacional, o bien reduciendo su gasto mediante traslados más cortos y alojándose en plataformas no convencionales.
El gasto efectuado por los mexicanos en sus viajes al interior del país se redujo 0.7% durante 2019, el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística del Inegi.
Se trata de la primera vez que desciende el consumo turístico de los mexicanos desde 2014, así como la caída más pronunciada desde la crisis internacional de 2009.

El gasto turístico es muy susceptible a la situación de la economía nacional, la cual entró en recesión el año pasado.
En momentos difíciles, las personas suelen dar prioridad a la compra de bienes y servicios básicos, antes de cubrir actividades como el turismo, dijo Humberto Molina, especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).
Los mexicanos dejaron de viajar no sólo al interior del país, sino también al extranjero.
Cifras del Inegi revelan que 19.5 millones de mexicanos salieron de México el año pasado, 202 mil menos que en 2018, a pesar de que el dólar se mantuvo estable tras venir subiendo de precio a partir de 2014. El gasto de los mexicanos que viajaron fuera del país se desplomó 15% y fue la caída porcentual más pronunciada desde 1995.
sin interrupciones.
sin límites.