La producción industrial retrocedió en diciembre y ligó dos meses a la baja, debido principalmente a la desaceleración de la manufactura y la construcción, revelan datos publicados por el Inegi.
El Indicador de la Actividad Industrial registró un retroceso mensual de 0.7%, luego de la contracción de 1.0% reportada en noviembre.
El resultado es menor al implícito en el reporte preliminar del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre de 2023, por lo que la cifra final para los últimos tres meses de ese año podría ser revisada a la baja, advirtieron especialistas de Banorte.
No obstante, estiman que la señal podría estar sesgada por factores coyunturales, como la desaceleración de las obras públicas considerando su ciclo de gasto, la normalización en la industria automotriz tras la huelga en Estados Unidos, así como el mantenimiento planeado a varias plantas de autos que afectó la producción de vehículos.
La actividad en tres de las cuatro grandes divisiones que comprenden la industria reportó un decremento, entre las que destaca la manufactura, con una caída de 1.2% y lleva tres meses consecutivos a la baja, comentaron en Banorte.
De las 21 actividades que comprende la industria manufacturera, 13 observaron un retroceso al cierre de 2023. Destaca la fabricación de equipo de transporte, que representa una quinta parte del valor producido por las manufacturas y reportó una caída mensual de 5.6%.
Le siguen la fabricación de prendas de vestir, con una baja de 5.5%; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, -3.6%; así como fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, -3.1%.
Las actividades manufactureras que registraron los mayores crecimientos fueron la impresión e industrias conexas, con un repunte de 14.8%; la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, 8.4%; el rubro de otras industrias manufactureras, 2.3%; y la elaboración de productos metálicos, 3.1%.
La industria de la construcción reportó un retroceso de 0.8%, principalmente por la contracción en edificación, que cayó 1.3%, mientras las obras de ingeniería y trabajos especializados lograron un avance de 2.2% y 0.3%, respectivamente.
Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, observó una disminución de 1.3%.
La única gran división de la industria que logró un crecimiento al cierre de 2023 fue la minería, con 1.4%, impulsada por los trabajos relacionados que tuvo un repunte de 38.8%, contra un retroceso de 0.8% en la extracción de petróleo y gas, así como una baja de 0.2% en minerales metálicos y no metálicos.
En la primera mitad de 2024, los bajos niveles de desempleo y la intención del gobierno federal de concluir las obras insignia darán soporte al consumo privado e inversión, beneficiando a la actividad industrial, estimó Alejandro Saldaña, economista en jefe de grupo financiero Ve por Más.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo recientemente que espera que las obras del Tren Maya concluyan en alrededor de dos meses, pero aclaró que no podrá ser inaugurado sino hasta después de las elecciones debido a la veda electoral, destacaron en Banorte.
Del lado privado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que los trabajos en la planta de Tesla iniciaron en diciembre y esperaba mayor dinamismo en enero.
Otro proyecto que se prevé que contribuya de manera importante es la terminal de recepción, almacenamiento y exportación de gas licuado, construida por Mexico Pacific Ltd. en Sonora, agregaron.
En manufacturas, destacan que los datos desde Estados Unidos al inicio del año muestran un sesgo positivo, por lo que esperan una mayor derrama para México, especialmente en bienes de consumo como electrónicos y electrodomésticos. Prevén que el rubro automotriz podría verse beneficiado por la recuperación adicional en las cadenas de suministro, aunque todavía atentos a las disrupciones que puedan surgir del conflicto en Medio Oriente, así como en el Canal de Panamá.