12 | NOV | 2019
Desbalance
Luis Niño de Rivera. Archivo El Universal

Burócratas: ¿crisis por créditos?

25/06/2019
01:37
Desbalance
-A +A
Desbalance

Burócratas: ¿crisis por créditos?

Tal y como le informamos, la baja creación de empleo en lo que va de este gobierno y los despidos de miles de burócratas por las medidas de austeridad de la 4T se están mezclando en un efecto nocivo que puede provocar un serio dolor de cabeza a la Asociación de Bancos de México, de Luis Niño de Rivera. Nos dicen que el análisis de Moody's sobre un aumento de la morosidad de clientes de bancos chicos ante la falta de empleos suficiente se suma a las reestructuras de créditos que exempleados de gobierno solicitan a la banca para encontrar un esquema que les permita seguir pagando hipotecas, coches y tarjetas de crédito. Nos explican que si bien el sector ha acumulado por años una buena cantidad de recursos para enfrentar un aumento en el impago de créditos, se tiene la duda de cuánto podrán aguantar y evitar una crisis de morosidad en caso de que las cifras de empleo se mantengan a la baja. ¿Tempestad a la vista?

Sacan de Palacio a hacendarios…

Nos cuentan que además de estar concentrada en el trabajo de las compras consolidadas de medicamentos, a Raquel Buenrostro, quien es la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se le cargó el trabajo con la mudanza. Nos dicen que dada la importancia que está teniendo su trabajo, que cada vez aumenta, ya fue necesario buscar un lugar más amplio para que cumpla con sus responsabilidades. Por eso, nos cuenta que Buenrostro y su equipo están en pleno proceso de mudarse. Con ello, la Oficialía Mayor se está cambiando a unas oficinas ubicadas en Viaducto, mismas que al parecer antes eran parte de las instalaciones de la Secretaría de Energía. Con este movimiento, nos cuentan que poco a poco en la 4T están sacando a la SHCP de Palacio Nacional, recinto que durante años ha sido su sede, en donde siempre ha despachado el titular en turno junto con su equipo más cercano.

…Pero llegan nuevos inquilinos

Por cierto, nos reportan que mientras que unos se van de Palacio Nacional, a este sitio histórico también están llegando nuevos inquilinos. Nos dicen que ya se está instalando el personal y el equipamiento de oficinas en el cuarto piso del edificio Polivalente de Palacio para quienes se encargarán de la administración del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Nos recuerdan que apenas el pasado 14 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para crear este nuevo organismo público descentralizado, del que aún no se ha nombrado a su director. Pero eso sí, nos dicen que está llegando mobiliario nuevo para el recibir al área que se encargará de uno de los proyectos estrella de la 4T, junto con el Tren Maya, y que curiosamente tendrá domicilio en Palacio, en el corazón de la Ciudad de México, aunque su tarea consistirá en impulsar el desarrollo regional de Oaxaca, entidad gobernada por el priista Alejandro Murat.

Toyota renueva liderazgo local

Toyota anunció la designación de Óscar Quijada como presidente de Toyota Motor Manufacturing Baja California, quien tendrá a su cargo las operaciones de la planta ubicada en Tecate. Además, Juan Francisco García será presidente de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato. A partir del 1 de julio, ambos comenzarán a desempeñar esas funciones bajo la nueva estructura en la que ambos le reportarán a Mike Bafan, quien será el presidente de Toyota de México y presidente del consejo de ambas plantas. Los recién nombrados son mexicanos con amplia trayectoria en el sector automotriz y con más de 15 años dentro de la compañía. Nos cuentan que la designación de personal mexicano responde a que conocen el mercado nacional y la industria de manufactura automotriz. Se prevé que la planta en Guanajuato inicie operaciones a finales de 2019, con una producción aproximada de 100 mil unidades de Tacoma al año.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios