La baja disponibilidad de contenedores a nivel mundial puede provocar que haya desabasto de algún producto durante , ante el incremento de los tiempos de envío, dijo el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión, Ciencia y Tecnología ( Comce ), Fernando Ruíz Huarte.

Antes el despachar un contenedor que llegaba al puerto tomaba siete u ocho días y ahora tarda de 15 a más de 20 días, a lo que se le suman los bloqueos de las en Michoacán, por donde pasan los productos que se importan de Asia.

Además de ello “ha habido congestionamiento en los puertos en el Pacífico y también hemos tenido el problema de los bloqueos, el ferrocarril y esto también no ayuda porque las empresas tienen que buscar otro medio para transportar los contenedores de los puertos a los lugares de consumo”.

Ruíz Huarte dijo: “Por todo esto si puede causar que algún producto no esté en anaquel para El Buen Fin ”.

En conferencia de prensa afirmó: “Creo que sí hay un pequeño riesgo de que (no lleguen) algunos productos, si no salieron en tiempo, si no se previeron estos problemas, lo que puede afectar ahorita es por el tema de congestionamiento en los puertos.

“Por ejemplo, en Manzanillo probablemente los contenedores estaban en un máximo de siete u ocho días desde que llegaban para que se hiciera el despacho y la importación y hoy están tardando de 15 a veintitantos días por la saturación en las terminales de los contenedores”, dijo.

Expuso que también por el bloqueo de las vías del ferrocarril en Michoacán se han tenido que usar camiones para mover contenedores pero no alcanzan a cubrir el volumen que se mueve por tren.

Agregó que la falta de contenedores provocó un aumento de precios para mover mercancía vía marítima, mayores tiempos de espera y todo esto ya provocó aumentos de precios en algunos productos como puede ser en calzado o tenis.

"En productos de consumo puede haber un pequeño incremento de los precios de productos de consumo, en productos intermedios parte del incremento de los contenedores lo están absorbiendo las empresas productoras, y parte las propias exportadoras, hay muchos productos que México importa pero el flete viene pagado por el proveedor", explicó.

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vcr/lsm

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