Riviera Maya.-Los paros y bloqueos de en carreteras del país, de hoy jueves, dañan el movimiento de mercancías, sin embargo, se “entienden” ante los hechos de inseguridad y muertes de choferes que se reclaman, coincidieron representantes de la Iniciativa Privada (IP).

Por una parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, expuso que “la situación en el país es muy lamentable, los problemas de seguridad que estamos teniendo en todos los ámbitos y en el tema de transporte porque están siendo asesinados los choferes”.

El líder de los empresarios del sector agropecuario añadió: “Es lamentable y entiendo la desesperación de la gente que está siendo tan afectada como ellos (los transportistas que están bloqueando carreteras), porque en el campo vivimos una situación similar en muchas partes del país”.

Lee también:

Al respecto, el director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), Jonas Murillo, dijo que los inversionistas para traer sus proyectos requieren seguridad física y jurídica, “la gente tiene que poder desplazarse sin jugarse la vida para poder ir a trabajar”.

Durante la Convención Anual de la Industria Cárnica que realizó el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Murillo añadió es evidente que la inseguridad, provoca un “aumento de costo, ahora te juegas literalmente la vida por llevar un camión a una parte del país, si hay que buscar una solución”.

Por ello, “el gobierno tiene que entender que tiene que hacer algo, en muchas partes está totalmente identificado donde hay robos. En el Arco Norte y en la carretera de Querétaro todos los días están asaltando, si todos lo sabemos el gobierno lo debe de saber, necesitamos inteligencia policial”.

Murillo explicó “entiendo a las organizaciones de transportistas (que están realizando bloqueos para exigir seguridad) porque les están matando y quitándoles sus fuentes de trabajo, llevan las familias a la ruina, por los asaltos están indignados.

Lee también:

“Aunque no es el mejor sistema, pero es la manera de llamar poderosamente la atención y por mucho que diga el Presidente y la secretaria que se está exagerando y que es contra ellos, es contra los transportistas a los que les pegan tiros”.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, el presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), José Abugaber, afirmó “todo paro, al final de cuentas, nos estás haciendo daño. Nosotros tratamos de ser lo más prudentes y pedir que llegaran al diálogo, sé que la gente está desesperada por los problemas de seguridad es lógico y los comprendemos. Quieren soluciones y es lo que hemos venido nosotros insistiendo desde hace rato, que se solucione el problema de inseguridad”.

En 2023 fueron alrededor de 50 robos diarios, por eso los transportistas “están bastante molestos y desesperados”, sin embargo, “no estoy de acuerdo en que afecten a otros a cambio de que los escuchen”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses