Banco de México ( Banxico ) decidió por mayoría aumentar la tasa de referencia en 50 puntos base, con lo cual pasó de 5% a 5.50% , debido a la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación.

La mayoría de los esperaba que Banxico despidiera el año con un incremento de 25 puntos base, por lo cual sorprendió al subir en medio punto el costo del dinero.

La decisión se da tras cuatro aumentos consecutivos de un cuarto de punto.

Lee también

Discrepancias al interior de Banxico por tasas

Votaron a favor de la decisión el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León Carrillo, las subgobernadoras Galia Borja Gómez e Irene Espinosa Cantellano así como el subgobernador, Jonathan Heath.

Nuevamente el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández fue el único que no estuvo de acuerdo con esta decisión, ya que consideró necesario que el incremento fuera solamente de 25 puntos base para el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día para dejarla en 5.25%.

Banxico consideró que se requería ajustar la política monetaria en 50 puntos base, ante el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses