Banxico lanza bazucazo; 750 mmdp contra Covid

Cartera 22/04/2020 03:26 Leonor Flores Actualizada 10:40
Guardando favorito...

Anuncia planes de apoyo a sistema financiero para dar liquidez a mercado; Junta de Gobierno abarata costo de dinero; baja de 6.5% a 6% tasa de interés

Banco de México (Banxico) salió al quite al darle oxígeno a la economía con un doble tanque de acciones: haciendo más barato el costo del dinero y apoyando a las instituciones de banca múltiple y desarrollo para mejorar las condiciones crediticias para las familias y Pymes afectadas por el confinamiento del Covid-19.

No sólo bajó en 50 puntos la tasa de referencia fuera de calendario para dejarla en 6%, sino que también anunció 10 medidas adicionales para inyectar recursos por 750 mil millones de pesos a través de los mercados nacionales, con el fin de asegurar que haya crédito, liquidez y orden.

Cinco de las 10 medidas están encaminadas a aumentar la capacidad de respuesta de los bancos para renovar condiciones de acceso al financiamiento para las empresas de menor tamaño y de los hogares.

A casi una semana de la reunión del gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual se refrendó la autonomía del banco central al ponderar que la ley está por encima de cualquier circunstancia, ante la solicitud de entregar por adelantado el remanente de operación, se respondió con un paquete más efectivo y oportuno.

También lee: Editorial - Una bocanada de alivio

Las nuevas medidas fueron consideradas por analistas consultados por EL UNIVERSAL como una buena noticia, porque dará tranquilidad al liberarse recursos para que las empresas de menor tamaño, la población y los mercados tengan liquidez para transitar la recesión económica.

Van en línea con lo que han hecho los principales bancos centrales en el mundo, como la Reserva Federal de Estados Unidos, destacaron.

El gerente de análisis económico de Banco Base, Jesús López, enfatizó que las acciones que dio a conocer Banxico están orientadas a procurar la estabilidad de los mercados financieros y continuidad de los canales de crédito.

Estableció que si bien no será un conducto directo, se dispersarán recursos por hasta 250 mil millones de pesos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan seguir beneficiándose de los canales de crédito.

“El objetivo es que puedan acceder a recursos, obviamente a través de la banca múltiple y de desarrollo”.

También se busca proporcionar financiamiento a plazo de 18 y 24 meses, que involucran un monto de 100 mil millones de pesos.

Con estos dos programas, por 350 mil millones de pesos, son casi la mitad del total de todo el paquete, y que son las más importantes para apoyar a la economía en confinamiento a través del crédito.

El resto de las medidas se enfocan a procurar liquidez en el mercado financiero local, ante ciertos tipos de eventos para un funcionamiento ordenado, señaló.

21abril2020-focobanxico.gif

Aunque ya se habían dado a conocer otras acciones previendo las dificultades que tendrán las empresas para hacer cumplir con sus obligaciones, hará falta que las encaminen para retomar la normalidad, apuntó.

También lee: Bajo Reserva – ¿Calificarán de neoliberal el plan de Banxico?

Jesús López también destacó la medida que se tomó en relación con las coberturas cambiarias para tener la posibilidad de que se puedan operar fuera de México en horarios distintos al local.

“Eso permite intervenir de manera indirecta en el mercado cambiario en un horario en el que la liquidez es más baja y se tienden a dar movimientos especulativos en Asia o en la sesión europea”, ponderó.

Explicó que gran parte de la depreciación de marzo, los brincos más fuertes se dieron dentro del over night, cuando el mercado local estaba cerrado y eso movía el tipo de cambio. “La idea es atacar ese tipo de ajustes especulativos”.

Dicha medida aún no tiene fecha para entrar en vigor, ya que será determinada por la Comisión de Cambios, dijo Banxico.

Dan tranquilidad

Para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascuraín, lo que hizo Banxico era lo que necesitaba el país para proveer de liquidez a la economía.

Dará tranquilidad porque el banco central está inyectando recursos por 750 mil millones de pesos, equivalentes a 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB), superiores al del paquete del gobierno federal, que representa 0.3%.

“Es una buena noticia porque es un componente muy importante para proveer de liquidez, sobre todo a las micro y pequeñas empresas”, aseguró.

También lee: El tanque de oxígeno de Banxico

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial consideró positiva la decisión porque ayuda a aliviar la situación y muestra lo importante de su autonomía.

El organismo comentó que esperan que este paquete de apoyo se complemente con medidas fiscales del gobierno y así permitir que se preserve la economía del país.

Hasta septiembre

El Banco de México prevé que las primeras nueve medidas, sobre todo para apoyar a los bancos para dar más financiamiento y en mejores condiciones, estén en vigor hasta el 30 de septiembre de 2020.

Temas Relacionados
banxico coronavirus Covid-19 Pymes
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios