El Banco de México (Banxico) trabaja para controlar la inflación atendiendo su mandato constitucional, afirmó ayer la directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información de la autoridad, Alejandrina Salcedo Cisneros.
Mencionó que los directivos encuestados por la institución en todas las regiones del país externaron su preocupación sobre los costos de insumos.
“No es necesariamente los niveles de inflación, sino la inflación que están viendo en los productos que ellos tienen que comprar para su producción”, señaló Salcedo Cisneros.
Y agregó: “No es nada más el encarecimiento de los insumos, vemos un caso más extremo, incluso la escasez, ni siquiera que puedan pagar un precio más alto, no hay algunos de los productos”.
Explicó que esto les preocupa a las empresas, porque tendrían que traspasar sus costos a los consumidores, lo que puede reducir la demanda de productos.
Mencionó que en la información que levanta el banco central se encontró que la mitad de las empresas se han visto afectadas por el aumento en los insumos por factores asociados a la pandemia por Covid-19.
Analistas consultados por el banco central recortaron las expectativas de crecimiento para este año y el siguiente, debido a la incertidumbre sobre el entorno productivo, la alta inflación y la inseguridad pública.
En la última encuesta del año de Banxico, el consenso de 37 grupos de análisis y consultoría del sector privado recortó su pronóstico de expansión de la economía nacional, de 5.70% a 5.60% para 2021.
Mientras que, para 2022, el ajuste del Producto Interno Bruto (PIB) señaló un avance de 2.77%, desde 2.80% en la encuesta previa.
Los analistas consultados externaron su preocupación por las presiones inflacionarias en el país como obstáculo para el crecimiento, ante el aumento en los precios de insumos y materias primas.
Ante esto, elevaron su estimado para la inflación de este año, de 7.22% a 7.60%, y para el siguiente lo colocaron en 4.16% frente a 4.03% de la consulta pasada.
Los pronósticos señalan que México enfrentará este año la mayor inflación en 21 años, la cual se mantendrá arriba de 4% para 2022, el rango máximo de tolerancia del banco central.
Desde la perspectiva de los analistas consultados, la gobernanza sigue siendo la principal limitante para la economía, cuyas menciones aumentaron de 45% a 48%, por la incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública y la falta de Estado de derecho.
Esto indica que la percepción del entorno productivo se deterioró en comparación a la encuesta anterior.
Acerca del clima de negocios para los próximos seis meses, bajó de 26% a 25% para los que contestaron que va a mejorar; subió de 21% a 25% para los que creen que empeorará y disminuyó, de 53% a 50%, en los que respondieron que permanecerá igual.
Sobre la coyuntura actual para realizar inversiones, se redujo de 15% a 11% para los que consideraron que es bueno; 42% aseguraron que es mal momento, y 47% respondieron no estar seguros.