Bancos pequeños, los más beneficiados por reestructuración de créditos: Moody’s

Según la calificadora, las medidas facilitarán los requisitos de capital y liquidez, lo que favorecerá a bancos pequeños que están expuestos a consumidores de mayor riesgo, como American Express Bank, Banco Azteca, entre otros

Bancos pequeños, los más beneficiados por reestructuración de créditos: Moody’s
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 28/09/2020 20:01 Antonio Hernández Actualizada 20:04

Las nuevas medidas para favorecer la reestructuración de créditos afectados por la pandemia de Covid-19 en México beneficiarán a los bancos con exposiciones crediticias de consumo y pymes, principalmente los de menor tamaño, dijo la agencia Moody’s.

“Las medidas permitirán una menor provisión para los préstamos recientemente reestructurados y facilitarán los requisitos de capital y liquidez, lo que es especialmente positivo para el crédito a bancos pequeños que están expuestos a consumidores de mayor riesgo, como American Express Bank, Banco Azteca, Bancoppel, Banco Compartamos, Consubanco, Banco Forjadores y Volkswagen Bank", dijo la calificadora.

Moody’s añadió que las medidas, las cuales podrían ser publicadas por la autoridad la semana próxima, permitirán a los bancos evaluar y adaptar los plazos de reestructuración a la capacidad de pago de sus clientes.

Lea también: CNBV envía a bancos las reglas para reestructurar

“Los clientes deberán reembolsar una parte del monto mensual original, lo que permitirá a los bancos comenzar a medir el éxito de las reestructuraciones. En general, el regulador espera que las renegociaciones de préstamos reduzcan el servicio de la deuda en al menos un 25% y alarguen el plazo restante de los préstamos hasta en un 50%”, dijo Moody’s.

La firma añadió que los bancos están incentivados para reducir las tasas de interés de estos préstamos y cancelar parte del principal, además de que se ampliarán los requisitos de capital y liquidez más flexibles.

“Si bien estas medidas podrían crear una situación en la que algunos bancos tienen reservas insuficientes contra pérdidas inesperadas, la mayoría de los bancos mexicanos están bien capitalizados y mantienen una amplia liquidez”, añadió.

cev/nv

Comentarios