Nos cuentan que la fuerte convocatoria de #UnDíaSinMujeres para el próximo 9 de marzo ha provocado un serio análisis por una parte importante de la economía del país que vería afectaciones en su operación diaria: los bancos. Nos cuentan que más de una institución, representada en la Asociación de Bancos de México (ABM) por Luis Niño de Rivera definirá la siguiente semana cómo será el plan de acción en caso de que un número relevante de colaboradoras decida apoyar la causa, principalmente en la operación de sucursales. Por el momento, platican que en algunos bancos el apoyo será vistiendo prendas moradas y reforzando la comunicación y estrategias para hacer conscientes a empleados de la complicada situación que viven las mujeres en México. Habrá que ver qué bancos deciden de respaldar a las empleadas, hecho que nos dicen será bien visto por la opinión pública.

Carstens completa su equipo

El nuevo Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) que tiene como director de Innovación a Benoît Cœuré, hizo los nombramientos que faltaban para tener completa su plantilla. Nos dicen que Andrew McCormack, quien es reconocido por ser el director de información de la Asociación de Pagos de Canadá (Payments Canada), se encargará de la oficina que tendrá su sede en Singapur. En tanto, Morten Bech, quien se desempeñaba como jefe de la secretaría del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI) en el BIS, lo encabezará en Suiza. Nos recuerdan su creación responde para apoyar la colaboración del BIS, comandado por Agustín Carstens, a bancos centrales en el mundo para atender todo lo relacionado con tecnologías financieras. Nos cuentan que ante el surgimiento de criptomonedas y otras plataformas digitales, el banco se preocupó por la estabilidad financiera y decidió estar a la vanguardia para anticipar cualquier riesgo sistémico y, a la vez, hacer que el sistema financiero sea más inclusivo, pero también más seguro.

Volkswagen: nuevas tecnologías

Como parte del proceso de adopción de nuevas tecnologías en la fabricación de autos, Volkswagen de México (VW), que preside Steffen Reiche, está implementando tres etapas de adaptación del personal a nuevas herramientas de producción en la planta de Puebla. Nos cuentan que los trabajadores recibirán capacitación en el manejo de nuevas herramientas, como brazos biónicos. Para finales de la década, el objetivo de la compañía es que en sus procesos de producción estén completamente asimilados conceptos como fábrica digital, realidad virtual, tecnología 3D e inteligencia artificial, nos explican. En cuanto a sostenibilidad, la compañía está recurriendo a fuentes energéticas renovables, pues actualmente 70% de la electricidad que consume para la producción de vehículos y componentes en Puebla es suministrada por un parque eólico que se ubica en Zacatecas.

La batalla por el consumidor

En los últimos meses, las cadenas de tiendas del concepto fashion retail como Miniso, Mumuso, Tutti y Hema buscan consolidar su posición entre los consumidores mexicanos. Mientras que las asiáticas Miniso y Mumuso tienen más tiempo de haber iniciado operaciones en el país, la reciente llegada de sus competidoras europeas hará más interesante este mercado, nos comentan. Hema, la última en anunciar su llegada, a partir del próximo verano, apuesta a distinguirse con una gama de productos en la que se incluye la venta de alimentos. En tanto, la italiana Tutti, que contabiliza 18 sucursales en territorio nacional, apuesta a distinguirse en el segmento de artículos para el hogar. La fuerza de este concepto es tal, que como aquí se lo hemos comentado, durante el año pasado Grupo Sanborns, de Carlos Slim Helú, adquirió 33.27% del capital social de Miniso.

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