Cartera

Bancos con fallas en SPEI deberán invertir más en tecnología, dice la ABM

Descarta que se trate de un ciberataque; persiste lentitud en el servicio, reconoce

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que la falla fue a causa de un problema con un proveedor y no por un ciberataque. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/05/2018 |00:57Antonio Hernández |
Redacción El Universal
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El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, dijo que las instituciones financieras que tuvieron fallas en su operación con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) deberán aumentar la inversión que destinan a tecnología, a fin de evitar problemas en las operaciones de sus clientes.

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“Son cosas que pasan y a los que les toca invertir un poco más es a los bancos que tenían el programa de ese proveedor, que tienen que cambiarlo”, dijo el directivo.

De acuerdo con Martínez, hasta el momento se descarta que haya sido un ciberataque y se espera que aún haya lentitud en algunas instituciones; sin embargo, no se ha puesto en peligro el dinero de los clientes.

“Fue un problema con un proveedor que les daba servicio a varios bancos, por eso no fue un problema sistémico y tampoco fue del Banco de México. Fue del programa de un proveedor. Ahí estuvo el problema y ya lo corrigieron”, dijo el directivo.

Comentó que si bien el sistema opera prácticamente al 100%, la forma en que se conectó a los canales alternos provistos por Banco de México para realizar transferencias tuvo una operación más lenta a lo esperado.

“Entiendo que está regularizado, funcionó bien el canal alterno. Más lento de lo que se hubiera esperado en las pruebas que había de emergencia, pero finalmente sirvió y ya la mayoría de los bancos están operando normalmente”, dijo.

Tras la falla registrada el pasado 26 y 27 de abril en transferencias realizadas a través de SPEI en el sistema bancario, la firma que resultó más afectada fue Banorte, que hasta el pasado miércoles reportó que sus sistemas aún operaban con lentitud y ofreció un canal alterno a sus clientes. “Con el esquema alterno, nuestra conexión al servicio SPEI opera temporalmente a una velocidad menor. Nuestros clientes pueden utilizar también, como alternativa, el servicio TEF, que garantiza la acreditación de envíos al día hábil siguiente”, dijo Banorte.

En redes sociales, usuarios del banco aún reportan fallas en el sistema, el cual, según cálculos de los directivos del banco, quedará restablecido en una o dos semanas.

“El servicio de SPEI se encuentra habilitado; sin embargo, las operaciones realizadas hoy se estarán aplicando en el transcurso del día”, dice uno de los mensajes de Banorte enviados a sus clientes.

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