Autos, en la mira de la mitad de internautas mexicanos

En México, 34.2 millones de los 72.7 millones de internautas totales muestra interés en contenidos de corte automotriz, de acuerdo con un estudio de consumo de medios
En México, 34.2 millones de los 72.7 millones de internautas totales muestra interés en contenidos de corte automotriz, de acuerdo con un estudio de consumo de medios
En México, 47% de los usuarios de internet muestra interés en contenidos de corte automotriz. Foto: Especial
28/09/2018
20:49
Sara Cantera
México
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En México, 47% de los usuarios de internet muestra interés en contenidos de corte automotriz, es decir, 34.2 millones de los 72.7 millones de internautas totales, de acuerdo con el estudio de Consumo de Medios y Dispositivos en su edición Corte Automotriz, de Kantar Millward Brown.

El estudio tuvo como objetivo conocer el proceso de búsqueda de los internautas interesados en comprar un auto en los próximos 6 meses.

De esta manera se encontró que 64% de estos internautas que buscan contenidos automotrices siguen a alguna marca, principalmente porque los mantiene actualizados de sus novedades y porque se enteran de promociones y descuentos.

El estudio también encontró que cuando un comprador potencial busca información sobre un auto, 70% lo hace en el sitio de internet de la marca, 45% en un sitio de compra venta de autos, 38% en redes sociales, 19% con amigos o familiares, 15% en blogs, 13% en sitios web especializados y 10% directamente con el concesionario.

Y sobre la disposición a comprar un auto totalmente en internet, es decir, sin acudir a la distribuidora, 19% de los internautas estuvo de acuerdo con esta opción de compra.

No obstante, 35% de ellos no estaría dispuesto a hacerlo a través de este medio, pues necesitan tener total certidumbre y autenticidad en el vehículo que van a adquirir.

Para autentificar la información de autos en internet, 51% de los usuarios lee reseñas de otros usuarios al respecto y 44% contacta a la persona que está publicando dicha información; mientras que 38% va directamente a la agencia.

"En los últimos años, el comportamiento del comprador de autos ha cambiado notablemente ante los beneficios de las plataformas digitales. Hoy existen nuevas reglas que dictan la interacción entre las marcas automotrices y los distribuidores con sus audiencias”.

“Conocer al usuario es un paso fundamental para crear y ejecutar una estrategia digital exitosa", dijo Juan Berner, gerente de Go Virtual, uno de los patrocinadores del estudio.

El estudio también encontró que 81% de los internautas afines al mundo automotriz hace comparaciones de precio en línea y 50% de ellos realiza Live Web rooming, es decir, compara precios desde sus dispositivos estando en una tienda física.

Otro dato interesante es que 6 de cada 10 internautas ha usado alguna aplicación de transporte privado en los últimos seis meses como Uber, Cabify, Easy Taxi o Bla Bla Car.

Según el estudio, las principales razones que orillan a un usuario a valorar la compra de un auto a corto plazo son porque su auto actual ya cumplió su vida útil, con 34% de los encuestados; porque les llama la atención un nuevo auto, 32%; porque se cambiaron de casa o empleo y necesitan un auto para las distancias, 24%; o porque su familia ha crecido y necesitan un auto más grande, 21%.

Asimismo, los encuestados consideran que la parte más lenta del proceso para comprar un auto, tanto de forma online como presencialmente, es la cotización de un crédito, por lo que existe una oportunidad para mejorar este tipo de servicio.

“Este estudio nos permite tener una primera mirada al segmento de internautas mexicanos que están interesados en comprar un auto y la creciente relevancia de las herramientas digitales al influir en 9 de cada 10 en su decisión de compra", agregó Gabriel Richaud, director general de IAB México.

La encuesta se conformó por 664 entrevistas online durante 2018 entre hombres y mujeres de 18 a 70 años de edad y también estuvo patrocinada por Televisa.

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