A pesar del crecimiento que ha tenido el comercio en México, las ventas minoristas en una decena de entidades están por debajo de los niveles que tenían antes de la pandemia.
Los ingresos de las empresas que venden mercancías al por menor aumentaron 0.8% en febrero con respecto a enero de este año, indicaron datos publicados por el Inegi.
Se trata del séptimo mes seguido con avances y el comercio se ubicó 2.4% por arriba del nivel que registró en febrero de 2020, antes de la crisis sanitaria.

Más aún, el índice general alcanzó 116.7 puntos y superó el máximo histórico de 116.5 unidades fijado en agosto de 2019.
“Entre los factores que soportaron a la variable durante febrero, se encuentra la baja en contagios, la aceleración en las remesas y altos niveles de confianza del consumidor. La tasa de desocupación subió ligeramente, más ello se debió a una mayor participación laboral. Todo lo anterior logró eclipsar el efecto adverso de la aceleración en la inflación”, explicó Ignacio Huerta, analista económico del grupo financiero Ve por Más.
Sin embargo, el dinamismo de las ventas al menudeo no fue homogéneo a nivel estatal. Hay 10 entidades que todavía no superan el impacto de la pandemia, entre las que destaca el caso de Hidalgo, cuyas ventas al menudeo en febrero se ubicaron 4.3% por debajo del nivel observado dos años atrás.
Le siguen Tabasco, con rezago de 3.6%; Tamaulipas, 2.8%; Guerrero, 1.8%; Zacatecas, 1.6%; Ciudad de México, 1.3%; Quintana Roo, 1.0%; Querétaro y San Luis Potosí, 0.8% respectivamente; y Aguascalientes, 0.7%.
El favorable comportamiento de las ventas luce menos claro desde una perspectiva desagregada, pues cuatro de las nueve principales categorías en que se dividen todavía no superan el impacto por la pandemia.
Tal es el caso del comercio de textiles, bisutería, accesorios de vestido y calzado, que se ubica 11.3% debajo de los niveles observados en febrero de 2020.
En el caso de las ventas de artículos de papelería, esparcimiento y uso personal, hay un rezago de 9.1%; en abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, de 8.4%; y en enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, de 4.9%.
Por su parte, las ventas al menudeo de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes apenas superaron el impacto de la pandemia, con un nivel de 0.3% por arriba del reportado dos años antes.
La recuperación de las ventas al menudeo se ha concentrado en el empuje de los restantes cuatro rubros principales.
Tal es el caso de las ventas reportadas de las tiendas de autoservicio y departamentales, que son el componente de mayor peso (35% del ingreso total) y que se ubican 7.1% por arriba del nivel prepandemia.
Los artículos para el cuidado de la salud fueron 12.1% superiores al nivel observado en febrero de 2020; los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, 9.9%; así como las ventas a través de internet, 69.8%, rebasaron sus registros precrisis.
En opinión de los especialistas, las señales son positivas, aunque con riesgos importantes hacia delante.
“En el mediano plazo, la recuperación continuará, aunque probablemente con un ritmo más modesto. En el margen, los problemas en las cadenas de suministro derivados de los confinamientos en China podrán provocar una mayor escasez tanto de insumos como de algunos bienes terminados”, consideraron los analistas de Grupo Financiero Banorte.
sin interrupciones.
sin límites.