Aún no hay tratado, falta su aprobación: Coparmex
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, señaló que no está claro si Canadá tiene un tiempo límite para llegar a un acuerdo con EU. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Aún no hay tratado, falta su aprobación: Coparmex

03/09/2018
01:30
Ivette Saldaña
-A +A
México apenas iniciará proceso jurídico; quedan pendientes, dice

[email protected]

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió la notificación a su Congreso de que firmará en los próximos 90 días un acuerdo, México todavía no tiene un nuevo tratado comercial, ni texto definitivo, porque apenas iniciará el proceso jurídico, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Para el líder del sector patronal aún “no tenemos ni un documento acabado. Tenemos un acto político que moviliza al Poder Legislativo”, pero aún hace falta conocer los textos y los detalles del acuerdo. Además de que “hoy no tenemos un nuevo tratado, se inició el proceso para su eventual aprobación”, apenas “existen las condiciones jurídicas para que lo que presentó Trump en los próximos días o semanas pueda incorporarse Canadá, de manera que existan las condiciones jurídicas para que haya acuerdo comercial”, comentó desde Wa- shington a EL UNIVERSAL.

No obstante, dijo que no está claro si Canadá tiene un tiempo límite para llegar a un acuerdo. Aunque se dice que pueden ser los próximos 30 días, pero es un tema aún por definir.

Aunque el viernes pasado venció la ventana de oportunidad para concretar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la misiva que envió Trump a su congreso en la que afirma que si bien sólo tienen un principio de acuerdo con México, detalla que puede incorporarse Canadá.

Comentó que al igual que a México le tomó cinco semanas negociar con Estados Unidos, ahora es el turno con Canadá, país al que le puede tomar días o semanas para volver el tratado trilateral. Por lo tanto ahora sólo es bilateral. Añadió: “Se crean las condiciones jurídicas para que pueda haber un acuerdo trilateral”, aunque consideró que “habrá que ver si hay las condiciones políticas para que Canadá se integre al acuerdo”.

Por los términos de la carta que envió Trump a los congresistas, comentó que “México prácticamente puede asegurar que no se queda sin tratado, ya sea el actual o uno nuevo; ha desaparecido la incertidumbre de no tener un tratado”.

Texto en 30 días. El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, explicó que Canadá tiene hasta el 30 de septiembre para incorporarse al acuerdo, porque en un mes Trump deberá enviar el texto al Congreso, documento que deberá publicarse por la Representación Comercial de EU. Añadió que hay un convenio de reciprocidad entre los tres países del TLCAN, por lo que si producto de las negociaciones entre EU y Canadá hay mejoras “nuestro tratado puede ser mejor”.

Kalach comentó que mediante las cartas paralelas se firmó un “seguro” para el sector automotriz y de autopartes en caso de que en algún momento el gobierno de Trump decida imponer aranceles de 25% por cuestiones de seguridad nacional o subir los aranceles. La idea es “prever un escenario de alza de aranceles, pero no dejar de exportar”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios