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A partir del primer día del año nuevo, los consumidores tendrán que pagar por completo el impuesto especial a las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel.

El nuevo gobierno determinó iniciar 2019 sin dar estímulos o subsidios a los combustibles y por primera vez se lo quitó al diésel.

Incluso, las cuotas del IEPS serán mayores respecto al cierre de 2018.

Del periodo comprendido del 1 al 11 de enero de 2019, los porcentajes del estímulo fiscal, aplicables a los combustibles automotrices se establecieron en cero, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo anterior significa que los consumidores pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) determinado para las gasolinas y el diésel. Además, las cuotas del impuesto para las gasolinas son más altas en comparación a las establecidas para la presente semana, la última de 2018.

Para la gasolina Magna la cuota pasa de 4.590 pesos por litro a 4.810 pesos que se deberá pagar del 1 al 11 de enero de 2019.

La Premium tendrá una cuota por el impuesto de 4.060 pesos por litro, que es mayor a los 3.880 pesos que están pagando esta semana. Para el diésel, la cuota del IEPS determinada para los primeros 11 días de 2019 será de 5.280 pesos por litro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió paciencia para la disminución en los precios de la gasolina y se comprometió a que bajará a partir de la segunda mitad de su administración.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que el precio de la gasolina subirá en términos de la inflación. A la primera quincena de diciembre de 2018, la inflación general en México fue de 5%, ligeramente arriba de los ajustes que se hicieron a las cuotas del IEPS que entrarán en vigor el 1 de enero.

Ordenan vender diésel UBA. A partir del 1 de enero de 2019 sólo deberá suministrarse diésel ultra bajo en azufre en el país, determinó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), medida que se extenderá hasta el 1 de julio.

En un comunicado, explicó que las refinerías de Tula y Salamanca no cuentan con la capacidad para producir el combustible y “la infraestructura de transporte y almacenamiento es limitada en las áreas de influencia en dichas refinerías”, por lo que excluirán por casi medio año a la región Centro-Bajío.

Por lo que, a pesar de que la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE establece que las nuevas especificaciones del diésel automotriz que se suministre en todo México deben ser DUBA 15mg/kg, se excluirá a algunos municipios de: Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Esto implica que a partir del 1 de enero de 2019 se podrá seguir comercializando en esta zona de convivencia tanto diésel automotriz convencional, como diésel DUBA”.

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