Aumenta extorsión en los comercios

Aumenta extorsión en los comercios
Daño. Canaco reconoció que el problema de extorsión inhibe la inversión en negocios. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 04/07/2019 02:33 Ivette Saldaña Actualizada 12:20
Guardando favorito...

[email protected]

Los comercios del sector formal de la capital enfrentan una creciente inseguridad y el incremento de extorsiones, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky.

Reconoció que el problema creció 20% en los últimos meses, y aunque la entrada de la Guardia Nacional es una “medida adecuada”, ésta no llegará a todas las alcaldías de la ciudad.

Comentó que en la alcaldía Cuauhtémoc se genera 4% del PIB del país, pero es uno de los territorios donde no operará la Guardia Nacional, por lo que de ser necesario se pedirá que tenga presencia en ese lugar.

Al término del “Foro sobre el cumplimiento de normas oficiales en el sector comercio”, Poplawsky dijo que esa alcaldía es muy importante por muchos pequeños, medianos y grandes comercios, lo que hace que el problema de extorsión inhiba la inversión en esos negocios.

Explicó que con el sistema de justicia actual es difícil que un delincuente termine en la cárcel.

“Hoy por hoy, el negocio más rentable es la delincuencia, porque el riesgo de que se le detenga y procese es menor a 1%”, dijo.

Por eso consideró que se debe revisar la figura del juez de control, porque muchos de los delincuentes, aun cuando se les sorprende en el acto, a las pocas horas se les deja libre.

Agregó que no es suficiente con detener a un ladrón que roba un celular, sino que se tiene que hacer conciencia entre la población de que adquirir un dispositivo en el comercio informal es sinónimo de comprar algo robado, en el cual seguramente hubo un acto de violencia.

Al referirse al periodo vacacional, dijo que en las reservaciones a futuro hay una disminución en éstas.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios