cartera@eluniversal.com.mx

AT&T sumó casi la mitad de las quejas de los usuarios de telecomunicaciones y se vio afectada por la mayoría de los casos de portabilidad no consentida, de acuerdo con el Primer Informe Trimestral Estadístico del Sistema Soy Usuario 2019.

El análisis realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entre enero y marzo de este año arroja que de los 4 mil 263 folios de inconformidades que se canalizaron a las empresas de telecomunicaciones, mil 901 correspondieron a AT&T seguida por Telmex, que tuvo 629 quejas; mientras que Telcel recibió 582 reclamaciones; Movistar, 404 y Megacable 184 inconformidades.

El análisis realizado por el regulador como parte del informe considera las quejas por cada 100 mil líneas de las empresas con más inconformidades.

Como resultado, en telefonía celular “AT&T es la empresa con el primer lugar en inconformidades, recibiendo 9.62 por cada 100 mil líneas; el segundo lugar lo ocupa Movistar, con 1.46, y el tercero Telcel, con 0.63 inconformidades”, expone.

Respecto al servicio de internet, AT&T tiene 0.31 inconformidades por cada 100 mil líneas; seguida de Movistar, con 0.12, y Telcel, con 0.08.

El informe incluye el indicador relacionado con portabilidad no consentida, esto significa que el usuario no solicitó el cambio de empresa manteniendo su número telefónico.

En el primer trimestre del año se encontraron 538 casos por este concepto, señala el IFT, “mismos que fueron asignados al proveedor responsable de la reversión, es decir, se canalizaron a la empresa en que el usuario deseaba permanecer”.

Las cifras señalan que AT&T tuvo 482 casos, Telcel contó con 19, Movistar sumó 35, mientras que Virgin Mobile y Weex tuvieron un caso cada una.

Por otra parte, de las 4 mil 529 quejas que el regulador recibió en el primer trimestre del año, mil 270 correspondieron a fallas en el servicio y mil 20 a portabilidad.

De acuerdo con el Primer Informe Trimestral Estadístico del Sistema Soy Usuario 2019 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el servicio de telefonía móvil concentró 58.5% de las quejas; seguido por internet, con 14.8%, y televisión de paga, con 4.55%.

El tiempo de atención a las quejas fue de 3.1 días hasta 13.6 días hábiles, indica el IFT.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses