08 | DIC | 2019
Arancel de defensa tenderá a la baja: SE
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, negó que se haya querido eliminar los aranceles para proteger a los tres sectores de la industria tradicional. CORTESÍA

Arancel de defensa tenderá a la baja: SE

16/10/2019
03:13
Ivette Saldaña
-A +A
Se mantiene para calzado, textiles y confección; impuesto desaparecerá hacia finales de sexenio

[email protected]

El gobierno mantendrá los aranceles a importaciones asiáticas de calzado, textiles y prendas, como parte de la política de apoyo a la industria nacional, pero esa protección disminuirá hasta desaparecer hacia finales del sexenio, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Durante el Primer Foro de Comercio Exterior de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, la funcionaria explicó que la idea es que se mantengan en los niveles de 25% en los próximos años, mientras se ponen en marcha y empiezan a funcionar otros mecanismos y acciones de impulso a la industria, para luego iniciar con la desgravación arancelaria, es decir, una reducción paulatina de los impuestos a la importación a productos de países con los que no se tienen tratados comerciales.

Expuso que habrá un plan que hasta 2024: “Lo que proponemos es un esquema de desgravación (...) Una escala de desgravación para que mientras empiezan a funcionar otros mecanismos como el crédito, investigaciones de dumping y daño. Mientras, estos instrumentos maduran, entre la desgravación, y eso nos dará dos años para mantener el nivel arancelario, pero no es eliminar”.

Dijo que aún siguen las pláticas con los sectores productivos tradicionales en torno a cómo se dará la desgravación, por lo que se prevé tener listo el nuevo decreto para los primeros días de noviembre.

El 2 de noviembre vence el decreto anterior por el que se mantuvieron los aranceles de protección a esos sectores.

“La propuesta que les estamos haciendo es para todo lo que sigue del sexenio, es donde estamos haciendo la negociación, que no sea una renovación cada seis meses o un año, porque eso nos desgasta y no nos permite trabajar en otras áreas. La propuesta es dejarlo hasta el fin de sexenio”, afirmó en entrevista.

Negó que haya querido eliminar los aranceles de los tres sectores de la industria tradicional, como señalaron algunas versiones la semana pasada durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) realizada en León, Guanajuato. Al respecto, comentó que “hubo un mal entendido”.

Reiteró que habrá política arancelaria sólo para calzado, textil y confección; para el resto de la industria se darán créditos en apoyo.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los asistentes de la RAI:

“Vamos a apoyar a la industria del calzado y textil. No se va a abrir de manera indiscriminada el país (...) Vamos a mantener una política arancelaria que proteja a la industria nacional”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios