Aplausos que sacan de onda

02/06/2020
|
01:57
|
Desbalance
Aplausos que sacan de onda
Graciela Márquez. Foto: Archivo El Universal

Aplausos que sacan de onda

02/06/2020
01:57
Desbalance
-A +A
Desbalance

Ya es común que tomen desprevenidos a los ponentes invitados a las conferencias diarias de las 6 de la tarde a cargo de la Secretaría de Economía (SE) sobre el avance de los créditos que otorga el gobierno federal. Nos dicen que como es costumbre, en punto de las 6:30, la titular de la SE, Graciela Márquez, interrumpe la conferencia para brindar un aplauso al personal médico que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19. En días pasados agarró desprevenido al director de PensionISSSTE, Iván Pliego, y el sábado el que cayó fue el director de sistemas de Pagos del Banco de México, Miguel Díaz, quien creyó que las palmas eran para reconocer su trabajo sobre el impulso del Cobro Digital (CoDi). Márquez le hizo ver que no eran para él, aunque bien le valieron tras su recuperación, al ser Díaz unos de los primeros casos de contagio dados a conocer en marzo.

Competidores, lejos de Telcel

Nos cuentan que la competencia comía ansias por conocer la regulación que impondría el Instituto Federal del Telecomunicaciones a América Móvil, en específico a Telcel, que dirige Daniel Hajj, como parte de la revisión bienal que se daría a conocer en el primer trimestre del año, pero que se pospuso a causa del Covid-19. Y es que han pasado siete años desde la reforma constitucional en telecomunicaciones, cuando América Móvil fue considerada como agente económico preponderante por dominar el mercado de telecomunicaciones y, a pesar de ello, Telcel sigue siendo la empresa con la mayor cantidad de usuarios. La empresa tiene regulación asimétrica, es decir, distinta a la de sus competidores AT&T y Telefónica Movistar; sin embargo, entre mediados de 2013 y finales del año pasado, sólo ha perdido siete puntos porcentuales en el mercado, donde cuenta con 62% del total, de acuerdo con datos del regulador.

Presume ahorros en Twitter

Nos cuentan que, como una forma de demostrar la recuperación de las Afore después de la fuerte volatilidad que ha pegado a los mercados financieros a consecuencia de la pandemia de Covid-19, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, presumió hace unos días sus ahorros en su cuenta de Twitter. Nos explican que, con una cantidad cercana a un millón de pesos, el funcionario quiso mostrar los beneficios del ahorro a largo plazo en el sistema de pensiones mexicano; sin embargo, varios usuarios le recordaron que para muchos mexicanos será prácticamente imposible alcanzar una pensión digna ante las actuales condiciones de retiro que prevalecen en el país. Por el momento, nos dicen que el funcionario sigue trabajando en una propuesta de reforma que pueda presentarse en la actual administración, ante la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar mejores pensiones.

Proyecto Mítikah: ¿ahora sí?

Como parte del retorno a las actividades normales en la industria de la construcción, nos cuentan que la obra del desarrollo inmobiliario Mítikah, en la colonia Xoco, al sur de la Ciudad de México, retomó sus actividades ayer, con un protocolo de seguridad sanitaria aprobado por las autoridades. Entre otras acciones, comprende un ingreso escalonado de mil 200 trabajadores, filtros médicos para detectar síntomas, entrega de equipo de protección al personal y un programa de limpieza, sanitización y desinfección de herramientas y maquinaria. Mítikah, propiedad de Fibra Uno, que dirige Gonzalo Robina, lleva 11 años en construcción y aún no termina. La obra ha pasado por varias suspensiones. Primero, por la preocupación de los vecinos por la escasez de agua; después, porque la segunda torre no estaba autorizada, y el año pasado se le revocó el permiso para construir un deprimido por la tala de 50 árboles sobre la calle Real de Mayorazgo. Nos dicen que se espera que esta vez todo marche sin contratiempos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios