En los próximos tres años Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá un billón 116 mil millones de pesos en el plan de fortalecimiento de la empresa, lograr la autosuficiencia energética y no aumentar precios a combustibles.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, detalló un plan estratégico de 10 puntos.
Explicó que en 2022 se invertirán 388 mil 630 millones de pesos; en 2023 serán 372 mil 326 millones de pesos, y para 2024 serán 355 mil 46 millones de pesos.

Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nah- le, el titular de Pemex explicó que se dejará de exportar petróleo crudo en 2023 y se destinará toda la producción al consumo interno, para aumentar la refinación.
Señaló que la proyección es que para 2024 se produzcan 2 millones de barriles diarios de crudo, considerando que ahora se procesan 714 mil barriles y se exportan 1 millón 19 mil barriles.
Explicó que para contrarrestar la regulación asimétrica en Pemex por la reforma energética de 2015, se creó una nueva filial para lograr la recuperación de la empresa en el mercado de combustibles y fortalecer la comercialización de productos petrolíferos, gas y petroquímicos.
A su vez, Nahle dijo que este gobierno dejará el sistema nacional de refinación operando a 86% de su capacidad, pues trabaja a 50%.
Señaló que para cambiar la política energética del país se cuenta con seis refinerías y se integrará la nueva de Dos Bocas, Tabasco; un tren de aromáticos en la petroquímica de Cangrejera, en Veracruz, que procesa crudo ligero, y la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos.
Destacó que con esta recuperación en la producción de gasolinas, se logrará la autosuficiencia en el combustible.
Romero Oropeza destacó que por las reducciones en la carga impositiva de Pemex habrá beneficios para la población, sin incrementos en el precio de los combustibles.
“Con estas reducciones en los impuestos vamos a poder cumplir con el ofrecimiento del señor Presidente en el sentido de que los precios no suban por arriba en términos reales; es decir, estos rumores de que va a haber incrementos en enero, gasolinazos, no [son ciertos]”.
El directivo dijo que de 2019 a 2021 se destinaron 12 mil 789 millones de pesos para atender más de mil riesgos críticos en Pemex y a partir de febrero de 2022 se basificará a 17 mil trabajadores, sin incrementar la plantilla laboral.
Pemex no sólo revivirá uno de los proyectos gasíferos emblemáticos de los gobiernos panistas, sino que retomará el desarrollo de campos en aguas profundas.
Romero Oropeza aseguró que se reactivará el desarrollo Lakach, suspendido en 2016. El análisis actual de Pemex concluye que, con una inversión de mil 459 millones de dólares, se podrían recuperar mil 197 millones de dólares, disminuyendo la pérdida a sólo 253 millones.
sin interrupciones.
sin límites.