Angélica Fuentes lanza proyectos con enfoque de género

La sociedad obliga a esforzarnos el doble, dice; pide impulsar educación financiera en mujeres

“Retrocedemos en la equidad de género”: Angélica Fuentes
Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Cartera 06/02/2020 04:19 Sara Cantera Actualizada 11:13
Guardando favorito...

Después de algunos años fuera del ámbito empresarial en el país, Angélica Fuentes regresa con dos proyectos para impulsar a las mujeres.

La empresaria se forjó en la compañía gasera de su familia, Grupo Imperial, donde fue directora ejecutiva a los 29 años.

También lee: "Las mujeres causan problemas en los equipos"; captan en video discriminación

Después fue directora ejecutiva de Grupo Omnilife-Angelissima-Chivas, compañías de su exmarido Jorge Vergara.

Ahora, Fuentes está de regreso con una nueva financiera para mujeres y un espacio de trabajo tipo coworking para madres.

Muvop

A finales de noviembre pasado, Fuentes lanzó la financiera Muvop enfocada a mujeres que estén al frente de una pequeña o mediana empresa, o trabajadoras asalariadas, pero con un proyecto propio. El financiamiento también puede ser otorgado a hombres, pero la mujer debe tener un papel relevante.

Además de dar créditos de 30 mil a 100 mil pesos por persona, a tasas competitivas, Muvop ofrece capacitación en línea a las mujeres en dos áreas: educación financiera y autoempoderamiento.

La educación financiera está orientada a que se sientan cómodas y aprendan conceptos como finanzas, ahorro y crédito.

En tanto, en el curso de autoempoderamiento se les brindan herramientas para que puedan sentir que han recuperado su propio poder.

“Depende del negocio de cada una, puede ser alguien que tiene un tipo de insumo y está vendiéndole a una fábrica y necesita crecer un poquito más ese negocio”, explica en entrevista.

“También tenemos medianas empresas. Tenemos a una pareja que tiene coches en arrendamiento. Son diversas áreas de negocios”.

La empresaria nacida en Ciudad Juárez considera que las mujeres deberían recibir educación financiera desde la secundaria, pues la falta de un bien a su nombre o de financiamiento les impide desarrollarse y conquistar espacios.

Este año Muvop quiere otorgar 350 créditos.

Mission Moms

El otro proyecto que Fuentes lanzará este año en Querétaro y Monterrey es Mission Moms, un espacio de coworking para mamás. Se trata de un lugar de oficinas para madres con hijos, sobre todo muy pequeños, con un esquema de trabajo flexible en el que puedan trabajar, colaborar y apoyarse entre ellas.

Este lugar tendrá espacios como ludoteca, infraestructura para amamantar y donde se pueda dejar a los niños sin descuidar el trabajo.

“Es muy importante que la mujer se sienta tranquila, pero en un lugar que vibra, donde hay energía de otras mujeres que están trabajando, porque eso te genera ser mucho más productiva”, señala.

La empresaria hace referencia a un estudio de GIRE, el cual revela que 50% de las mujeres abandonan su trabajo después del embarazo.

“La principal razón del abandono es porque no tienen un balance entre el trabajo y la vida personal, porque no tienen espacios donde puedan estar vigilando a sus hijos.

“Y se sienten culpables porque trabajan y tienen hijos; y si están con los hijos se sienten culpables porque no están trabajando”.

Mission Moms también le ofrecerá a las empresas la opción de rentar determinados metros cuadrados de oficinas para que sus empleadas que son madres puedan trabajar desde ahí y “para que los corporativos no tengan una sola excusa de por qué están perdiendo talento femenino”, destaca.

Además, buscará socios en Estados Unidos para lanzar este proyecto en Los Ángeles, donde vive actualmente con sus dos hijas.

Brecha salarial

Angélica Fuentes considera que las mujeres mexicanas han avanzado mucho en derechos, sobre todo las más jóvenes.

Sin embargo, la mujer mexicana y empresaria, en general, se sigue enfrentando al hecho de que la sociedad cree que por cuestión de género no son talentosas o no tienen la inteligencia suficiente para lograr lo que quieren, entonces, tienen que esforzarse el doble.

También hay varios obstáculos que se enfrentan, como no recibir el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo y la misma responsabilidad, así como no recibir una mentoría adecuada para negociar con fuerza sus percepciones.

“La mujer se queda callada, atrás, no levanta la mano y no levanta la voz para decir ‘yo tengo esta capacidad, este talento y se lo puedo dar a esta empresa y esto es lo que yo merezco’”, lamenta Fuentes.

Subraya la falta de transparencia en los sueldos de las empresas, para que todos los empleados se enteren si están recibiendo lo que es justo por su trabajo: “Se estima que 34% es lo que hay de diferencia salarial entre hombres y mujeres. Ni es correcto ni es justo. No nos permite salir adelante como sociedad si estamos constantemente poniendo a la mujer en un segundo término”.

Sobre los recientes movimientos feministas en el país, Fuentes dice: “Ya era hora de que las mujeres despertaran y desde su propia trinchera se generaran estos movimientos para exigir lo que merecen”.

Considera que los movimientos ciudadanos en los cuales hay hombres y mujeres son los más fuertes para exigir el derecho a vivir una vida plena, en paz y a tener una remuneración correcta.

Colaboraciones

Recientemente, Angélica Fuentes estuvo al frente del proyecto de equidad de género del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), donde se pusieron sobre la mesa temas como la brecha económica entre hombres y mujeres.

“Encontramos que en 2013, el tiempo para cerrar la inequidad económica iba a llevarse 85 años; para 2014 subió a más de 100 años, y en 2017 iba a tardar 217 años. Estamos retrocediendo”, advierte.

La empresaria destaca la importancia de cerrar esta brecha para crecer como sociedad, pues las mujeres invierten entre 70% y 80% de sus ingresos en salud, educación y la nutrición de sus hijos.

Fuentes también forma parte de un proyecto sin fines de lucro llamado Casa 99, para el cual una vez al mes se lleva a cabo una reunión en la Ciudad de México con mujeres de diferentes edades, trayectorias, ámbitos, y abordan varios temas.

“Creamos una conexión energética donde al final nos une un solo tema. En la última plática las preguntas fueron: ¿de qué estoy agradecida, qué me hace feliz?”.

Casa 99 creó un chat donde las mujeres comparten lo que les sucede en sus proyectos o en otros ámbitos que puedan inspirar a otras, y este año lanzarán un newsletter con temas importantes.

Fuentes participa en Quality Now, organización con presencia en Estados Unidos, Argentina, Colombia, África y Medio Oriente que promueve políticas públicas como erradicar la mutilación de genitales en niñas y el matrimonio infantil.

La empresaria descarta cualquier involucramiento en las empresas de Vergara, incluyendo Chivas.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios