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BMW está valorando qué nuevos proveedores requerirá para elevar el contenido regional de partes provenientes de Norteamérica en la fabricación de la nueva Serie 3 en San Luis Potosí.

Maru Escobedo, presidenta y directora general de BMW México, manifestó que tendrán que ajustar algunos componentes como el motor y la transmisión, pero lo estarán analizando durante el próximo año y medio.

“Siendo una empresa internacional esto ya estaba considerado, sólo se están ajustando unos planes de producción y se están ajustando unos temas de proveedores para cumplir con el nuevo tratado”, dijo en el Foro México Automotive Summit, organizado por el IPADE.

BMW tendrá que fabricar el motor de la Serie 3 en Canadá, Estados Unidos o México, ya que es una de las siete partes esenciales que la nueva regla de origen del Tratado de México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ordena que se fabriquen en alguno de los tres países de la región de Norteamérica.

“El tema del motor es porque es uno de los componentes más caros del auto y la estrategia es ver si se pueden desarrollar motores en México”, detalló Escobedo.

Originalmente, la empresa BMW tenía planeado importar el motor
de Alemania.

La transmisión del Serie 3 también tendrá que ser fabricada en Norteamérica, aunque BMW sí tiene proveedores de transmisiones en la región.

BMW comenzará a ensamblar la Serie 3 con 62.5% de contenido regional, aunque el propio T-MEC permite que las plantas nuevas puedan comenzar a exportar vehículos hacia Norteamérica con sólo 50% de contenido regional.

La nueva planta de San Luis Potosí tendrá una capacidad total para ensamblar 150 mil vehículos al año y se estima que 70% de la producción se irá a otros países, 25% hacia Estados Unidos y Canadá, y sólo 5% se quedará para comercializarse en territorio mexicano.

Escobedo dijo que la inversión para la planta va conforme a lo planeado y la idea es inaugurarla el próximo 6 de junio de 2019.

“La producción empieza en marzo para empezar a mandar a diferentes países, la preproducción ya está con los modelos preserie”, agregó.

En cuanto a mano de obra, Escobedo comentó que uno de los primeros edificios que se inauguraron en la nueva planta fue el Centro de Entrenamiento, y a la fecha ya han salido tres generaciones de estudiantes listos para trabajar en la fábrica, los cuales se capacitaron junto con
el Conalep.

Mercado interno. La presidenta y directora general de BMW considera que este año, las ventas de autos de lujo terminarán con un crecimiento de 20% respecto a 2017, con unas 63 mil unidades; mientras que la marca BMW terminará con un incremento en ventas de entre 12 y 15%.

Los vehículos más vendidos de la armadora de origen alemán en el país son la X1 y la Serie 3.

La compañía espera alcanzar una participación superior a 30% del segmento de autos de lujo hacia finales de año.

BMW también está trabajando en colaboración con el gobierno de San Luis Potosí para establecer un corredor eléctrico que abarque desde la Ciudad de México hacia San Luis Potosí, para que los vehículos híbridos eléctricos creados por la marca cuenten con ese alcance.

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