23 | MAR | 2019

Analistas prevén dólar en $19.60 debido a consulta

24/10/2018
01:31
Antonio Hernández
-A +A
Preocupa que los inversionistas busquen cubrirse por resultado del ejercicio: CIBanco

[email protected]

La consulta ciudadana para el nuevo aeropuerto tiene preocupado a los mercados financieros, por lo que es probable que inversionistas busquen cubrirse ante la incertidumbre que implica el resultado, informó la institución financiera CIBanco.

“Consideramos que el peso estará bajo presión gran parte de la semana, y [el dólar interbancario] podría alcanzar 19.60 pesos [19.90 al menudeo] previo al resultado”.

Para CIBanco, en primera instancia preocupa al inversionista la posible cancelación de la obra asignada al aeropuerto en Texcoco.

“Aunque la cancelación de proyectos importantes de infraestructura durante cambios de gobierno (administraciones públicas) no es algo nuevo en el país, ni en el mundo, y siempre es válido buscar reorientar prioridades de política pública, lo más importante para la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador será borrar una preocupación entre inversionistas de incumplimiento en celebración de contratos”, añadió.

Para la firma, una vez que se dé a conocer el resultado de la consulta, la atención se enfocará en si logra convencer a los agentes económicos que la acción elegida es la óptima y que no habrá riesgos para las inversiones realizadas y acordadas.

“Del resultado de la consulta y el tono empleado, ya sea por el presidente electo o involucrados en el proyecto, será la implicación que observemos en el tipo de cambio en las próximas semanas, ya sea que la depreciación sea temporal o de mayor duración”, dijo.

El factor Pemex. CIBanco resaltó que hasta el los mercados financieros le han dado un voto de credibilidad y confianza a las políticas macroeconómicas y fiscales anunciadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Sin embargo, recientemente la nueva agenda energética de la administración entrante y el tema de la consulta ciudadana para el nuevo aeropuerto de México se han convertido en dos asuntos no bien vistos para los mercados financieros, porque podrían implicar riesgos económicos para el país”, dijo.

Informó que la agencia Moody’s envió una alerta sobre lo que podría implicar la propuesta del gobierno de López Obrador de dejar de exportar petróleo crudo, para sólo venderlo internamente a las refinerías.

“Después la agencia Fitch fue más allá, modificando la perspectiva de calificación de Pemex de estable a negativa. La agencia dejó entrever que le preocupan los planes de la nueva administración, sobre todo la idea de la construcción de una refinería y lo de que buscará dejar de exportar petróleo, en cuanto a liquidez y solvencia de la petrolera”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios