AMóvil anuncia inversiones, 5G y no descarta TV de paga

En 2020 gastará 8.5 mil mdd e inicia despliegue de la red de quinta generación

AMóvil anuncia inversiones, 5G y no descarta TV de paga
Teléfonos de México continúa con el proceso para modificar su título de concesión. Actualmente se encuentra impedida para ofrecer TV de paga. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 13/02/2020 03:16 Carla Martínez Actualizada 03:30
Guardando favorito...

América Móvil invertirá 8.5 mil millones de dólares en 2020 y en el segundo semestre iniciará el despliegue de su red 5G en América Latina, dijo Daniel Hajj, CEO de la firma.

Además, el corporativo controlado por la familia de Carlos Slim Helú descartó detener su entrada a la TV restringida en México.

“En capex (inversiones) no habrá grandes cambios, el siguiente año desplegaremos 5G en algunos países”, explicó Hajj.

En México las inversiones se destinarán a incrementar la cobertura en zonas rurales, virtualizar la red, desplegar más fibra y algo de tecnología 5G, detalló.

América Móvil ya desplegó una red 5G en Austria hace un par de semanas, comentó y aseguró que a finales de este año desplegarán esta red en México.

“Lo haremos en toda América Latina en el segundo semestre del año. Dependiendo de donde tengamos espectro será hacia donde avancemos poniendo 5G”, aseguró.

El CEO de América Móvil dijo que invierten mucho dinero en México, no sólo en redes, sino también en su transformación digital, pues considera que les dará una ventaja.

Hajj se refirió a los cambios de Telefónica México, de origen español, que dará servicio en 26 ciudades importantes del país y en el resto como Operador Móvil Virtual.

“El mercado en México es muy competitivo y los precios son bajos, hemos tenido precios bajos en los últimos tres años, y eso es lo que tenemos ahora”, dijo.

El año pasado, América Móvil compró las operaciones de Telefónica en Guatemala y El Salvador.

De nuevas compras dijo que están “abiertos para ver el resto de América Latina, veremos dependiendo del país, el desempeño, la consolidación y sinergias, veremos si adquirimos otros activos”.

TV sigue en planes

La sanción impuesta a Telnor por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no impactará la entrada de Telmex al mercado de televisión de paga en México, comentó el directivo.

Al ser cuestionado sobre si esta multa afectará el proceso para modificar la concesión de la empresa, impedida de ofrecer TV restringida, Hajj respondió “no creo eso”.

En la charla con analistas, el directivo dijo que enfrentarán la multa, pues “es desproporcionada”.

A finales de enero, el IFT sancionó a Telnor con mil 311 millones 877 mil 712 pesos por no dar al regulador y concesionarios 60% de la información en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG).

 

 

Temas Relacionados
TV de paga América Móvil IFT
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios