X

AMLO y empresarios acuerdan diálogo; reforma eléctrica y obras, temas principales

Los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios adelantaron que en los próximos días sostendrán una reunión con el presidente López Obrador para discutir el "decretazo"

AMLO y empresarios acuerdan diálogo; reforma eléctrica y obras, los temas principales
Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL
Cartera 09/12/2021 19:44 Ivette Saldaña Actualizada 20:00
Guardando favorito...

Alrededor de 50 empresarios de las empresas más grandes del país y el presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron que habrá diálogo sobre los temas que les inquietan, especialmente en torno a la reforma eléctrica y al acuerdo para obras que se catalogarán como de seguridad nacional.

Luego de reunirse en el museo Kaluz en una comida que duró aproximadamente dos horas, los empresarios que integran el Consejo Mexicano de Negocios dijeron que en los próximos días verán nuevas iniciativas del presidente.

Explicaron que a raíz de lo anterior se entablará diálogo con el Presidente y con el secretario de Gobernación, Adán Augusto.

Al salir, López Obrador afirmó que el vocero de la reunión sería Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, a quien le manifestó su visto bueno. "Apoyo todo lo que él exprese”, dijo.

Lee también AMLO se reúne con Emilio Azcárraga en Palacio Nacional

Del Valle aseguró: "coincidimos con el Presidente de que hay que priorizar el diálogo. El Presidente cree que con el diálogo podemos llegar a acuerdos y a soluciones que sean benéficas para todos.

“Hablamos también de que hay que priorizar el diálogo que hay dentro de la Cámara de Diputados y fuera. Sí está llamando al diálogo y el Presidente coincide que con el diálogo tenemos que prever la infraestructura necesaria y parte de su infraestructura es la energía eléctrica y si pensamos crecer de forma importante en los siguientes años tenemos que prepararnos”. 

Añadió que sobre el acuerdo para dar celeridad a las obras que serán catalogadas como de seguridad nacional, el Presidente les dijo “que no se trata de no tener transparencia sino todo lo contrario, pero lo que se trata es de agilizar las obras de gobierno, por supuesto antes de que termine su mandato en los siguientes tres años, y lo que se habló es que se buscara y que no se perdiera, sobre todo, esa transparencia esa apertura en la información y todo lo que son este tipo de obras”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo que el Presidente “contestó todas las preguntas que se le hicieron y bueno vamos a ver cómo seguimos colaborando. Nos invitó a colaborar y vamos a estar en los próximos días viendo otra vez iniciativas y a ver cómo podemos seguir ayudando”.

Lee también En reforma eléctrica hay que escuchar a empresarios; la mayoría son nacionalistas: Monreal

Sobre la reforma eléctrica, si bien les dijo que está en manos de los legisladores “dio la posibilidad de que haya un diálogo en todo esto".

Agregó que también se habló del acuerdo por el cual se dará atención preferencial a las obras que se considerarán de seguridad nacional e interés público.

“En los próximos días vamos a tener una reunión con él para ese tema en particular y ver cómo podemos, de alguna manera, aprovechar para que todos estos temas que evitan que fluyan las inversiones por tanto permiso”, explicó. 

Vamos a platicar con él y con el secretario de gobernación, dijo Salazar. 

Lee también "Con sus decisiones, hombres de negocios estuvieron a punto de quebrar a la CFE", asegura AMLO

A la salida de la reunión, el director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, explicó que fue una “buena reunión, amable, cordial y un buen intercambio de ideas y una buena conversación, un diálogo”.

Mientras tanto, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, quien horas antes se reunión en Palacio Nacional con López Obrador, aseguró: “agradecemos la deferencia del presidente de atender al Consejo Mexicano, fue una buena reunión como siempre”. 

En la reunión participarán también Claudio X. González Laporte, Daniel Servitje de Grupo Bimbo, quien prefirió no hablar sobre el encuentro.

Valentín Diez Morodo, consejero de firmas como Zara, City Banamex, Aeromexico y actual presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.
Además de  Vicente López de la Costeña, Eduardo Tricio de Aeromexico, Adrian Sada de Vitro, Carlos Slim Domit de America Movil y Blanca Treviño de Softek.

jabf/rmlgv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones