AMLO regresa tiempos fiscales a radio y TV

Publica decreto que devuelve los recursos a los concesionarios; se privilegia a empresarios del ramo sobre otros, advierte Amedi

AMLO_tiempos_oficiales
El nuevo decreto obliga a concesionarios de radio con 21 minutos diarios (previamente con pago de 35) y a los de televisión con 11 minutos de transmisión por día (antes eran 18). Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 24/04/2020 03:58 Carla Martínez Actualizada 04:02
Guardando favorito...

Este jueves se publicó el decreto a través del cual el presidente Andrés Manuel López Obrador devuelve siete minutos de tiempos fiscales a la televisión y 14 minutos a las estaciones de radio.

Los tiempos oficiales que las estaciones de radio y televisión pagan a Hacienda disminuirán a partir del 15 de mayo, de acuerdo con el decreto dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el documento “por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda a recibir de los concesionarios de estaciones de radio y televisión el pago del impuesto que se indica”, se obliga a que los concesionarios de televisión paguen con 11 minutos diarios de transmisión y los de radio con 21 minutos diarios.

“Para la difusión de materiales grabados conforme a lo dispuesto en la Ley General de Comunicación Social, con una duración de 20 a 30 segundos”, detalla el texto.

Sin embargo, establece que desde el inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, el número de minutos diarios por concepto de tiempos fiscales será de 18 minutos para televisión y 35 minutos para la radio.

El decreto anterior, realizado por el entonces presidente Vicente Fox, consideraba un pago de 18 minutos para TV y 35 minutos en radio.

Hace tres semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que devolvería los tiempos fiscales a los concesionarios de radio y televisión pues el gobierno no necesita “propaganda”.

El nuevo decreto indica que los contenidos a difundir no pueden implicar competencia a actividades sobre la radiodifusión comercial.

“Cuando se realicen campañas de interés colectivo, promoviendo el mayor consumo de bienes y servicios lo harán en forma genérica, en tanto que, quienes ostenten la titularidad de las concesiones de uso comercial se ocuparán de la publicidad y propaganda de marcas, servicios o empresas específicos”.

Si las autoridades no usan en su totalidad o de manera parcial tiempos oficiales fiscales, la Secretaría de Gobernación podrá reasignarlos.

Por otra parte, señala que si la televisora o radiodifusora no cumple tiempos de transmisión a que esté obligado, “el impuesto será cubierto de acuerdo con las disposiciones fiscales relativas al pago de contribuciones”.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) expresó que con esta decisión el Ejecutivo privilegia a los concesionarios de la radio y la televisión sobre los demás sectores productivos en momentos difíciles para la economía y el empleo.

Destaca que la reducción del tiempo fiscal contradice el discurso donde se afirma que no se condonarán impuestos a empresarios.

 

 

Temas Relacionados
AMLO tiempos oficiales
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios