X

AMLO pide a Congreso de EU ratificar T-MEC

Envía misivas a congresistas; una fue para Nancy Pelosi; ofrece usar 900 mdd para implementar reforma laboral

AMLO pide a Congreso de EU ratificar T-MEC
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, recibió la petición de López Obrador. Foto: ALEX BRANDON. AP
Cartera 18/10/2019 02:33 Ariadna García Actualizada 02:58
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Cámara de Representantes estadounidense ratificar el T-MEC antes de que comience de manera formal el proceso electoral en la Unión Americana.

Detalló compromisos para desembolsar alrededor de 900 millones de dólares a lo largo de los próximos cuatro años para implementar una reforma laboral en el país.

El titular del Ejecutivo envió cartas a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de ese mismo órgano legis-
lativo, Richard Neal, a través de las cuales pide la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La semana pasada un grupo de legisladores estadounidenses encabezado por Neal, se reunieron en México con el presidente López Obrador para tratar el tema de la aprobación del convenio comercial.

En la misiva a Neal, el Presidente hizo un desglose de las acciones que pretende implementar para poner en práctica la reforma laboral.

Ofreció un inmueble, de entrada, con un valor de 23 millones 188 mil 405.80 dólares, para que se instale el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, además de que la Secretaría de Hacienda solicitará la aprobación de un presupuesto adicional que ascenderá a 69 millones 336 mil 589 dólares para 2020.

Para los años subsecuentes, mencionó, las secretarías de Hacienda y del Trabajo prevén que se destinen 830 millones de dólares para seguir implementando la reforma.

En cinco páginas, López Obrador detalló a Neal las acciones que su gobierno busca efectuar para la implementación de la reforma laboral.

Expuso que la reforma laboral ha enfrentado 425 demandas de amparo interpuestas por sindicatos “históricamente beneficiados por el viejo sistema. Al menos, señaló, 224 amparos han sido desechados”.

López Obrador también justificó que deberá haber recursos suficientes para la implementación de la reforma. El primer paso, explicó, es que ya instruyó al secretario de Hacienda para que solicite a la Cámara de Diputados y las legislaturas locales un incremento del presupuesto inicial en distintos rubros y etapas, a fin de que sean suficientes.

Enviado. El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, dijo ayer en Washington que sigue confiado en que entre octubre y noviembre se dará un “paso clave” en EU hacia la ratificación del T-MEC.

“Veo que esto está progresando y sigo creyendo que entre octubre y noviembre se dará el paso clave hacia adelante”, afirmó en una rueda de prensa.

El funcionario indicó que se refiere al apoyo de la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y al “lanzamiento de la votación” en el Congreso.

A principios de mes, Pelosi dijo que había “avances” para la ratificación del tratado comercial en Estados Unidos, pero el Partido Demócrata quiere asegurar que México cumpla con las normas laborales que marca el T-MEC.

***Con información de AFP

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones