24 | AGO | 2019
AMLO: esto es transformación, no simulación
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Arturo Herrera, nuevo secretario de Hacienda, en Palacio Nacional luego del anuncio del relevo, tras la renuncia de Carlos Urzúa. PRESIDENCIA

AMLO: esto es transformación, no simulación

10/07/2019
03:51
Alberto Morales, Misael Zavala y Leonor Flores
-A +A
Acepta renuncia de Urzúa , inconforme con decisiones; no debe continuar la misma estrategia, afirma el mandatario; hay que hacer valer la austeridad republicana, dice

[email protected]

Luego de aceptar la renuncia de Carlos Urzúa y proponer a Arturo Herrera como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hasta en el interior de su equipo a veces hay incomprensión, dudas o titubeos, “pero tenemos que actuar con decisión y aplomo”.

“Como se están llevando a cabo estos cambios, pues se cimbra, rechina, y hay a veces incomprensión, dudas o titubeos, incluso al interior del mismo gobierno, del mismo equipo, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y aplomo”.

En un videomensaje, el presidente López Obrador dijo que aceptó la renuncia de Urzúa, quien no estaba conforme con las decisiones de su gobierno, pero el mandatario enfatizó que el compromiso es cambiar la política económica neoliberal.

“Como es un cambio, una transformación, pues a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, y es cambio de verdad, transformación, no simulación, no más de lo mismo, tenemos que acabar con la corrupción y hacer valer la austeridad republicana”, expresó.

El presidente López Obrador aseguró que la fórmula para lograr crecimiento económico y sacar adelante al país es por medio del combate a la corrupción y no permitiendo los lujos en el gobierno.

“Lo que nos ha dado buenos resultados, ha aumentado la recaudación, no tenemos déficit, deuda pública, el peso es la moneda que más se ha fortalecido”, aseguró.

Por separado, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, afirmó que un funcionario no hace la economía, en referencia a la renuncia de Urzúa.

“Nada más que veamos que un funcionario no hace la economía, es un funcionario importante y el aporte que hace Carlos Urzúa es fundamental, pero hay un equipo que le dará continuidad”, dijo.

“No le voy a fallar a él [AMLO] ni al país”: Herrera. Horas después de haber sido designado por el Presidente como nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera dijo que no le va a fallar al país.

“En primer lugar agradecer la confianza que ha depositado en mí el Presidente, estoy seguro que con el equipo de Hacienda no le vamos a fallar ni a él ni al país”.

Aseguró que si bien los mercados respetaban a Carlos Urzúa por la reacción que tuvo el tipo de cambio ante su renuncia, también hubo un movimiento a la inversa: “Quiero pensar que estas dos señales significan que los mercados querían mucho al doctor Urzúa, pero también me quieren a mí”, bromeó.

Herrera destacó que el más alto honor que puede tener un servidor es llegar a ser el titular de la Secretaría de Hacienda, y más para alguien como él, que tiene muchísimos años preocupado por el desarrollo económico de México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, reconoció el trabajo del actual equipo, pero por el momento dijo que no hará ningún ajuste; será con el tiempo.

Adelantó que en los próximos días Pemex presentará su plan de negocios, el cual tendrá un énfasis muy importante en la inversión en exploración y producción.

Informó que sigue en pie el proyecto de inversión para construir una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

Herrera indicó que con el cambio de estafeta, los objetivos primarios como responsable de las finanzas públicas siguen prevaleciendo.

Destacó el manejo prudente de la deuda y disciplina fiscal, así como la meta de un superávit primario de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 y el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios