X

AMLO envía nombramiento de Victoria Rodríguez al frente de Banxico; la primera mujer en el cargo

El documento firmado por la consejera jurídica, María Estela Ríos González, ratifica el nombramiento de Rodríguez Ceja del primero de enero del 2022 a diciembre de 2027

AMLO envía nombramiento de Victoria Rodríguez al frente de Banxico; será la primera mujer
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 10/12/2021 21:44 Leonor Flores Actualizada 22:23
Guardando favorito...

A través de un oficio de la consejería Jurídica, el Ejecutivo Federal envió al Banco de México (Banxico) el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora para el periodo del primero de enero del 2022 a diciembre de 2027.
 
El documento firmado por la consejera jurídica, María Estela Ríos González, está dirigido al secretario de la Junta de Gobierno del Banxico, Elías Villanueva Ochoa.
 
Se hace referencia a la aprobación por parte de la Cámara de Senadores de la designación de Rodríguez Ceja como miembro de la Junta de Gobierno del Banco Central.
 
Lee también México necesita instituciones más resilientes: Banxico

Sobre ese particular, se informa que con fundamento en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Rodríguez Ceja como gobernadora de Banxico.
 
El artículo 38 establece que “la Junta de Gobierno estará integrada por cinco miembros, designados conforme a lo previsto en el párrafo séptimo del artículo 28 Constitucional. De entre éstos, el Ejecutivo Federal nombrará al gobernador del Banco, quien presidirá a la Junta de Gobierno; los demás miembros se denominarán Subgobernadores”.
 
El artículo 41 señala que “en caso de vacante en el puesto de Gobernador, el Ejecutivo Federal podrá nombrar para ocupar tal cargo a un Subgobernador en funciones, o bien, designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno y, ya integrada ésta, nombrar de entre sus cinco miembros al gobernador”.

Lee también Victoria Rodríguez Ceja garantiza autonomía en el Banco de México

jabf/rmlgv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones