AMLO designa a comisionadas para el IFT, debe seguir funcionando, asegura

El presidente López Obrador anunció que evalúa realizar una reforma administrativa para que el IFT pase a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

AMLO designa a comisionadas para el IFT
Foto: Archivo
Cartera 07/01/2021 09:02 Carla Martínez Actualizada 09:32
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso la solicitud para que ratifique a Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González Sánchez, como comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Koike Quintanar y González Sánchez ocuparán el lugar que quedó vacante en marzo pasado tras la salida de Gabriel Contreras así como el puesto que dejará este año el comisionado Mario Fromow.

En el documento enviado por el Ejecutivo a Dulce María Sauri como presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso el pasado 16 de diciembre de 2020, del que EL UNIVERSAL tiene copia, se subraya que el regulador fue creado como órgano autónomo e independiente y es reconocido como la única autoridad en competencia para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

“El Ejecutivo Federal a mi cargo considera indispensable que dicho órgano autónomo continúe funcionando con la más alta probidad, capacidad de respuesta y profesionalismo que lo ha caracterizado en estos años”, destaca López Obrador.

Esta mañana, en conferencia, el presidente López Obrador anunció que evalúa realizar una reforma administrativa para que el IFT pase a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El año pasado Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la SCT eliminó la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico y sus atribuciones las encargó al subsecretario de Transporte.

“¿Qué no puede pertenecer a Comunicaciones? Lo hacía antes Comunicaciones y qué ¿el IFT cuando se creó a la fecha ha hecho una muy buena labor? ¿Ese trabajo no lo podría hacer la Secretaría de Comunicaciones?”, cuestionó el Ejecutivo.

El año pasado Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la SCT eliminó la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico y sus atribuciones las encargó al subsecretario de Transporte.

Asimismo, dijo que se esperaba que no hubiera monopolios en la comunicación con el IFT y siguen existiendo y detalló que no le llaman monopolio pues tienen un eufemismo, “le llaman preponderante”.

“Resulta que en estos organismos tienen más injerencia los actores preponderantes que el Presidente, yo no conozco a ninguno de los consejeros (comisionados) del IFT, bueno, una vez me reuní con ellos, me los encuentro aquí en Palacio y no los identifico”, subrayó López Obrador.

Propuso que los trabajadores del IFT se reubiquen incluso dentro de la SCT.

vcr/ rdmd 

Temas Relacionados
AMLO IFT
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones