Alistan iniciativa para erradicar facturas falsas

27/09/2018
|
02:40
|
Leonor Flores
Ayer se realizó el foro Corrupción y Empresas Fantasma, en el que participó la procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal (der.) Foto: CORTESÍA

Alistan iniciativa para erradicar facturas falsas

27/09/2018
02:40
Leonor Flores
-A +A
Evasión por este delito se estima en 5% del PIB, dice diputado Ramírez Cuellar

[email protected]

A finales de octubre se estaría presentando a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para el combate eficaz de la corrupción por el uso de facturas falsas, anunció el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

“El sexenio de Enrique Peña Nieto puede ser el sexenio del boom de las facturas falsas”, manifestó.

Durante la presentación de la iniciativa que resultará de la propuesta de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la idea es que se presente a finales de octubre con el fin de que sea discutida, analizada y aprobada antes de que llegue el Paquete Económico para 2019.

Luego de escuchar las opiniones y sugerencias de fiscalistas y abogados de empresas, propuso una segunda reunión con los sectores interesados para dar a conocer las adiciones que se le harán al anteproyecto antes de que se presente en San Lázaro.

Además, manifestó su preocupación por las estimaciones que se mencionaron en torno a que la evasión vía facturas falsas para amparar operaciones inexistentes equivale a 5% del producto interno bruto (PIB), y de que 70% de los que usan comprobantes apócrifos son del sector público, ya que revela una gran corrupción.

Estableció que si bien se trata de un mecanismo de evasión fiscal, no se ha contabilizado el robo del presupuesto, ya que si está involucrado el sector público quiere decir que hay desde secretarios de Estado a gobernadores, funcionarios de universidades y partidos, entre otras instituciones.

Para el diputado de Morena, la zona de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la cual se caracteriza por vender facturas falsas, ya quedó rebasada.

A su vez, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, afirmó que ha faltado voluntad política para combatir este delito.

Durante el encuentro con diversos sectores, el representante en Jalisco de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, Alejandro Marín, dijo que en su entidad constatan todos los días la venta-compra de facturas apócrifas por parte de seudoasesores.

Sin embargo, pidió cuidar que la nueva ley no represente una carga administrativa adicional para los verdaderos prestadores de servicios.

En lo anterior coincidió la comisión fiscal de la Concamin, al solicitar que se evite que puedan tener efectos de flujo de efectivo y que puedan acreditar el impuesto el mismo mes y no hasta que termine el ejercicio fiscal.

Por la Asociación de Abogados de Empresas de Quintana Roo habló Francisco Colunga, quien denunció que en aquella entidad los estafadores ofrecen a clientes pagar IVA con la compra de comprobantes falsos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios