Alianza del Pacífico acepta a Singapur como primer “estado asociado” 

Se espera así lograr una mayor diversificación de países latinoamericanos con el país asiático; el secretario de Hacienda mexicano, Rogelio Ramírez de la O, asumió la presidencia de la Alianza

Alianza del Pacífico acepta a Singapur como primer “estado asociado” 
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 26/01/2022 19:36 Ivette Saldaña Actualizada 19:46
Guardando favorito...

A casi once años de su creación, la Alianza del Pacífico aceptó a Singapur, como el primer país en ser “estado asociado”, con lo que se espera lograr una mayor diversificación de los países latinoamericanos que integran ese bloque con ese país asiático. 

Por ello, los cuatro ministros de comercio de los países que integran esa Alianza -Chile, Colombia, Perú y México- firmaron, en Colombia, un Tratado de Libre Comercio con Singapur, quien estuvo representado con el ministro de comercio de Singapur, Gan Kim Yong.  

Se trata del ingreso del primer país como "estado asociado", ya que desde el 28 de abril de 2011 que se creo no se tenía ningún ingreso. Además de que en esta reunión que tuvieron en Colombia, se le traspasó la presidencia pro tempore a México.

En un tuit, los cuatro países de  la Alianza del Pacífico afirmaron: “En un hito histórico, se firmó el Tratado de Libre Comercio con Singapur, el cual permitirá que el país asiático se convierta en el primer Estado Asociado de la AP”. 
 

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en un tuit: “suscribimos el TLC con Singapur, que garantiza inversión, abre mercados y fomenta la cooperación en sectores como comercio, energía, digital e infraestructura”. 

En otro tuit de la Alianza del Pacífico se afirmó: “Singapur, el cual buscará profundizar la cooperación en áreas comunes que promueven la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas” 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Ximena Lombana, comentó, en un tuit, que “en 2019 el comercio total de bienes entre los dos mercados fue de 4 mil 500 millones de dólares, 33% de nuestro comercio total de bienes con América Latina”. 

Comentó que este bloque representa la octava economía del mundo, 41% del PIB de América Latina y la octava potencia exportadora con 627 mil  millones de dólares”. 

La Alianza del Pacífico  tiene 59 “estados observadores” y cinco países candidatos a “estado asociado” (Australia, Canadá, Corea del Sur, Ecuador y Nueva Zelanda).  

Lee también: México recibe presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

Además de que en 2013 los países que integran la Alianza acordaron crear la figura de sede diplomática compartida en nueve países de África, Asia y Europa,  a fin de fortalecer la cooperación con esas regiones. 

En 2022 México presidirá Alianza del Pacífico 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O., en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió la presidencia de la Alianza del Pacífico, encargo que tendrá el país durante este 2022. 

En este año México impulsará los temas de la recuperación económica post pandemia, igualdad de género, impulsar la educación  como pilar fundamental para promover el desarrollo de la sociedad. 

Intensificar la gestión sostenible de plásticos con el objetivo de proteger el medio ambiente y la biodiversidad, consolidar el mercado digital, fortalecer a las industrias creativas y de innovación, inversión sostenible en proyectos de infraestructura e integración financiera de los países de la Alianza. 

“Estamos ante una coyuntura propicia para fortalecer nuestro esquema de integración y mostrar los beneficios de la apertura comercial”, explicó el Secretario.

Lee también: Covid e inflación, riesgos para los países de la Alianza del Pacífico, advierte Secretario de Hacienda

ardm/acmr 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones