Mayor uso de internet por Covid provocará incidentes de seguridad y pérdidas económicas, advierten

Para la Cepal, OCDE, CAF y la Unión Europea, el coronavirus aumentó el uso del internet, de aplicaciones de teléfonos inteligentes y de computadoras, que no necesariamente cuentan con las protecciones necesarias

Mayor uso de internet por Covid, provocará incidentes de seguridad y pérdidas económicas: Cepal, OCDE, CAF y Unión Europea
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cartera 25/09/2020 11:47 Ivette Saldaña Actualizada 12:25
Guardando favorito...

Los robos de datos, revelación de secretos profesionales y la difusión de noticias falsas son parte de los riesgos que se presentan al intensificarse el uso de internet como resultado del Covid-19, alertaron la Cepal, OCDE, CAF y la Unión Europea.

Para estos organismos el Covid aumentó el uso del internet, de aplicaciones de teléfonos inteligentes y de computadoras, que no necesariamente cuentan con las protecciones necesarias.

Además, al tener más acceso a plataformas de redes sociales hay un riesgo de que sean objeto de desinformación masiva por la difusión de noticias falsas, también conocidas como fake news.

Tanto los gobiernos como las empresas, al usar medios digitales, corren el riesgo de ser víctimas de “los incidentes de seguridad que serán cada vez más frecuentes y podrían ocasionar perjuicios sociales y económicos”.

También lee: Automatizar empleos, un riesgo grave para la región

El punto a considerar es que “los riesgos de seguridad pueden causar alteraciones en las operaciones y en servicios esenciales —como el suministro de agua y energía o la seguridad y la salud pública—, así como pérdidas económicas directas, litigios, daños a la reputación y pérdida de competitividad; por ejemplo, como consecuencia de la revelación de secretos profesionales, la pérdida de datos personales y la desconfianza por parte de los consumidores”.

De acuerdo con el Informe Perspectivas Económicas de América Latina, Transformación Digital para una mejor reconstrucción, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea pidieron a empresas y gobierno tomar en serio esta situación.

“Las organizaciones públicas y privadas deberían tener en cuenta la seguridad digital en sus actividades de gestión de riesgos y no considerarla un riesgo técnico específico al que debe darse una respuesta aislada”, expuso.

foa/hm

Temas Relacionados
CEPAL internet OCDE CAF Unión Europea
Guardando favorito...

Comentarios