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En el penúltimo mes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y en plenas vacaciones de verano, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alcanzó por primera vez el sexto sitio del ranking de tráfico de pasajeros.
La terminal localizada en Santa Lucía, Estado de México, ha sido favorecida por los acuerdos con las aerolíneas, el recorte y reacomodo de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la reducida Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), los subsidios millonarios y la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea hace un año, coinciden expertos.
Considerado por el presidente López Obrador como “el mejor aeropuerto de América Latina”, el AIFA transportó 603 mil usuarios durante agosto, más del doble que en el mismo periodo de 2023 y además fue su mejor mes desde que lanzó su primer vuelo comercial el 21 de marzo de 2022.
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El Felipe Ángeles logró por primera vez la sexta posición en el ranking de tráfico de pasajeros en una lista de más de 60 aeropuertos que existen en el país, tras quitar del camino al de Los Cabos.
El AIFA, a cargo del general Isidoro Pastor Román, está sólo por detrás de las terminales de Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, señalan datos de los propios aeropuertos.
En el acumulado de enero a agosto de este año, el Felipe Ángeles recibió a 3.9 millones de usuarios, por lo que, de continuar la tendencia, sumará 6 millones o más al finalizar 2024.
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El exdirector general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL que el AIFA “no soporta más de 6 millones de pasajeros en las condiciones actuales… El AIFA no tiene mucha capacidad, tiene 18 posiciones de contacto y nosotros 107”.
“Si yo dijera ‘te voy a mandar 8 millones de pasajeros anuales’, (el Felipe Ángeles) no tiene dónde meterlos”, expuso a finales de enero pasado el ahora director de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz.
Expertos coinciden en que la ampliación del Tren Suburbano va a detonar la llegada de usuarios al Felipe Ángeles, aunque la fecha de inauguración ha sido aplazada varias veces.
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La obra llevaba absorbidos 21 mil 548 millones de pesos en junio pasado, 24% o 4 mil 218 millones más de los 17 mil 330 millones asentados en la cartera de proyectos a finales de 2021, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los reportes de la SHCP y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indican que en marzo el proyecto llevaba un avance global de 75%, cuyo objetivo es conectar el AIFA con el centro de la Ciudad de México y solucionar la saturación del espacio aéreo en el Valle de México.
La SICT y los constructores tuvieron que llevar a cabo la reubicación de patios de maniobra, mientras que pobladores alegan que el ferrocarril cortó el paso de cientos de personas al no ser elevado, como se les prometió, y acusan que la CFE tampoco atendió sus peticiones de alumbrado público.
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