17 | OCT | 2019
¿Ahorros sin evasión?
Raquel Buenrostro. ARCHIVO EL UNIVERSAL

¿Ahorros sin evasión?

18/09/2019
02:23
Desbalance
-A +A
Desbalance

¿Ahorros sin evasión?

Ahora que la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, logró ahorros por cerca de 2 mil 700 millones de pesos en la licitación para la renta de casi 6 mil 500 vehículos, nos dicen que ojalá se haya percatado de que las arrendadoras no le hayan metido un gol con aquello de las placas foráneas para circular, sobre todo en la Ciudad de México. Nos cuentan que basta recordar lo que en su momento comentó Arturo Herrera cuando era subsecretario de Hacienda en un evento de la Cámara de Diputados. Herrera puso de ejemplo al gobierno como uno de los evasores, pues el vehículo que le habían asignado tenía placas de Morelos. Eso significaba que era evidente que no pagaba tenencia, práctica que muchos automovilistas llevan a cabo para evadir ese impuesto, al cual los estados podrían sacarle jugo, nos dicen.

Presión para aerolíneas

El ataque del pasado 14 de septiembre a instalaciones petroleras de Abqaiq, la refinería más grande en el mundo, y Khurais, en Arabia Saudita, las cuales producen 7% y 1% del consumo de petróleo en el mundo, respectivamente, seguramente presionará al alza el precio internacional del petróleo y, como consecuencia, el precio de la turbosina. Para las aerolíneas, el precio del petróleo es un componente clave en sus costos operativos. Para Volaris, que preside Enrique Beltranena, el costo de la turbosina representa equivalente a 37% de sus ingresos y durante el primer semestre del año el combustible aumentó 25%. En Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, el combustible equivale a 29% de sus ingresos y su costo se incrementó 9% en el mismo lapso. Nos cuentan que no a todas las aerolíneas les afecta igual el incremento de la turbosina, pues algunas pueden compensar mayores costos con un incremento en el tráfico de pasajeros, pero aquellas cuyo número de viajeros ha caído en los últimos meses se verán presionadas.

19-S, sin efecto en seguros

Nos cuentan que ante la conmemoración de los sismos del 7 y 19 de diciembre de 2017, estos desastres naturales no tuvieron mayor impacto en la contratación de seguros por parte de los mexicanos para proteger su patrimonio. Nos explican que en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dirigida por Recaredo Arias, las cifras no son tan positivas en productos para daños o casa habitación, entre otros, por lo que seguirá la promoción para educar a los mexicanos sobre la necesidad de cuidar sus propiedades, en un país tan expuesto a desastres naturales. Nos detallan que la AMIS dará a conocer una actualización del pago de siniestros por parte de las instituciones financieras sobre los daños provocados por los sismos, los cuales, nos adelantan, están a punto de liquidarse por parte de las aseguradoras. Por lo pronto, nos dicen que es de la mayor importancia cambiar hábitos para, en la medida de lo posible, minimizar riesgos.

Arranca la revisión salarial

Ante la proximidad de las negociaciones con representantes patronales, el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez, inició su rol de visitas a los diferentes organismos del sector privado para conocer sus puntos de vista sobre los ajustes. Nos reportan que ayer estuvo con la Confederación de Cámaras Industriales y en estos días estará con la Coparmex, de Gustavo de Hoyos, para pasar después por la Concanaco y el CCE. En medio del proceso, nos comentan que para Peñaloza es necesario que el alza salarial tenga dos componentes: el incremento a la inflación y un monto independiente de recuperación (MIR). Por otro lado, nos dicen que para algunos empresarios esa situación pone en riesgo la estabilidad laboral, porque precisamente a principios de año la MIR fue el tema que generó paros laborales en diversas maquiladoras, pues los trabajadores querían un aumento acumulado que incluyera ambos conceptos, es decir un alza de casi 16%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios