Ahora sí, todos unidos

Desbalance

Ahora sí, todos unidos
Arturo Herrera. Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
Cartera 18/12/2020 02:55 Desbalance Actualizada 02:56
Guardando favorito...

Para despedir bien el año, todos juntos, aunque con sana distancia, nos dicen que, en la última reunión del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero en 2020, por fin se abordó el tema de la ley Monreal. En la sesión que presidió Arturo Herrera, como titular de la Secretaría de Hacienda, ahora sí se oyó fuerte y claro el apoyo al respeto de la autonomía del Banco de México ante cualquier intento por trastocar su independencia, que tanto le ha costado mantener intacta desde que la consiguió hace 26 años. Nos dicen que ahí todos los reguladores del sistema financiero mostraron su interés por hallar la mejor forma de dar solución a esos dólares que traen en la bolsa los migrantes cuando visitan el país. El CESF fue creado en 2010 por iniciativa del entonces gobernador central, Agustín Carstens, en respuesta a la crisis de 2008.

Las golondrinas en la AMIS

Nos cuentan que después de 17 años dirigiendo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias anunció su jubilación, que será efectiva a partir de enero próximo. El directivo apoyará al organismo en la transición y designación del nuevo director de la AMIS, quien enfrentará un reto importante ante el impacto que ha tenido la pandemia en las aseguradoras que operan en el país. Nos recuerdan que Recaredo es reconocido por su amplia trayectoria en el sector, además de enfrentar escenarios adversos para la industria desde la implementación de nuevas regulaciones, las negociaciones con la autoridad para trabajar en la disminución del robo de autos asegurados y los sismos de 2017, por mencionar algunos. La AMIS, presidida por Sofía Belmar, enfrentará 2021 con bastantes retos, nos adelantan.

¿Más inversión en telecom?

El mes pasado, la firma Squared Capital representada por su vicepresidente Víctor Sosa, se reunió con el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Adolfo Cuevas. Su objetivo es entender mejor el marco regulatorio actual en el sector de telecomunicaciones, como las implicaciones de preponderancia en el mercado minorista y mayorista, iniciativas del gobierno para atraer inversionistas, así como planes del regulador a futuro. La reunión llama la atención, pues nos explican que Squared Capital es una compañía de capital privado, centrada en inversiones globales en infraestructura, y pone capital en proyectos de energía, servicios públicos, transporte y telecomunicaciones en América del Norte, Europa y en economías como India y China. La pregunta pendiente, nos dicen, es si se habrán convencido de traer sus recursos al país.

Golpe a cigarros ilegales

La dupla formada por los tabasqueños Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal Federal y por Humberto Mayans Hermida, encargado de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, reporta avances relevantes contra el comercio de cigarros y tabaco ilegal, nos cuentan. La semana pasada, en un operativo simultáneo en tres diferentes domicilios de Tijuana y Ensenada, en Baja California, se aseguraron casi 19 millones de cigarros ilegales, con valor de 20 millones de pesos, así como máquinas para empacarlos. El SAT cerrará este año con 49 millones de cigarrillos y 93 toneladas de tabaco incautados, con valor de 170 millones de pesos. Además, explican que para realizar los operativos es necesario un trabajo previo de inteligencia.
 

**Desbalance regresará el 4 de enero de 2021

Temas Relacionados
Desbalance Arturo Herrera
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones