Suscríbete

Ahora sí... ¡decídete a ahorrar en serio!

Alista tu reserva para afrontar cualquier emergencia con estos consejos

Ahora sí... ¡decídete a ahorrar en serio!
Ilustración: Iván Vargas. EL UNIVERSAL
Cartera 17/01/2021 03:07 Leonor Flores Actualizada 03:08
Guardando favorito...

Si bien ya inició este 2021, aún no es muy tarde para elegir propósitos de año nuevo, como por ejemplo ahorrar.

La meta de guardar parte de nuestros ingresos cobra mayor relevancia actualmente por la incertidumbre económica que prevalece ante el repunte de la pandemia de Covid-19 en México y el mundo.

Los expertos en finanzas personales recomiendan ahorrar 10% de los ingresos; sin embargo, si no es posible, se podría hacer un pequeño sacrificio e iniciar con 5%.

Ahora que nuevamente predomina el semáforo rojo epidemiológico, puede convertirse en una oportunidad para ahorrar lo que, por lo general, se gasta al hacer vida social.

Es decir, hoy más que nunca es necesario economizar los gastos hormiga que no es posible hacer, como tomar un café con amigos, salir de viaje, ir al cine, comer en restaurantes, ejercitarse en el gimnasio u otras actividades recreativas que se realizaban y con las que poco a poco se eroga una suma importante.

Esta situación de cierre de la economía en ciertos sectores da la oportunidad de economizar y atesorar recursos.

En 2020, el año en que se declaró la pandemia por coronavirus, a la mayoría de los mexicanos los tomó por sorpresa la enfermedad, así como sus efectos económicos, pues nadie esperaba que se viviera una de las peores crisis sanitarias y económicas como la actual.

Lo anterior, debido a que dos de cada 10 adultos no tienen el hábito de ahorrar, y los que sí, lo hacen de manera informal, a través de tandas o guardando el dinero debajo del colchón.

Ahora que inicia el año y todavía en pandemia se pueden analizar algunas alternativas para contar con una reserva para prevenir y no lamentar.

Las diversas alternativas de ahorro que existen van en función del nivel de ingresos y del sector en el que se trabaja.

Si eres asalariado y tu empresa cuenta con un fondo de ahorro, éste es una buena opción porque tu dinero estará seguro y se verá multiplicado si existe el incentivo de que el patrón ponga un porcentaje.

También puedes abrir la cuenta de ahorro voluntario en tu Afore y proponerte guardar una parte de tus ingresos, con lo cual podrás acceder a tasas de interés del mercado financiero.

Otra opción es invertir parte de los ingresos en un mecanismo sin intermediarios y sin comisiones, como el esquema conocido como Cetes Directo, de Nacional Financiera.

Para personas con mayores ingresos, en los fondos de inversión se puede encontrar un traje a la medida para ahorrar más a mediano y largo plazos.

Quienes ya tienen más experiencia pueden seguir ahorrando en nuevas alternativas que ofrecen las instituciones de tecnología financiera, con todas las precauciones necesarias para no caer en manos de
los defraudadores.

Antes de tomar una decisión es básico consultar la página de internet de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para verificar las entidades financieras que están reguladas y evitar que el ahorro esté en peligro.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos