Agropecuarios repuntan en Zona Metropolitana de CDMX

Tomate, plátano, arroz y frijol suben más en la primera quincena de enero

Agropecuarios repuntan en Zona Metropolitana de CDMX
Los precios de los productos agropecuarios son volátiles y responden a cierta estacionalidad. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 23/01/2020 02:31 Rubén Migueles Actualizada 02:51

La cuesta de enero de 2020 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México va a estar marcada no sólo por el alza en los precios de productos como cigarros, refrescos o pan de caja, sino también por algunos agropecuarios, como tomate, frijol, arroz y plátano, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

De una muestra de precios al mayoreo de 28 productos hortícolas, tomados de la Central de Abasto de Iztapalapa, la mitad reportaron un alza en los primeros 15 días del año, entre los que destacan tomate, con 74.7%; brócoli, 64%; calabazas, 52.1%, y pepino, 26.3%.

Por el contrario, entre las hortalizas que redujeron precios se encuentran nopales, con -28.1%; cebolla bola, -27.1%; cacahuate, -17.1%; epazote, -16.4%, y acelga, -13.7%.

Otro rubro con alzas y que conforman la dieta de los mexicanos fueron las semillas.

De una muestra de 14 productos, en seis casos aumentaron sus precios, como es el caso del frijol pinto, con un alza de 11.4% en la primera quincena del año; garbanzo, 10%; frijol negro, 5%; arroz tipo Sinaloa y Morelos, 4.4% y 2.7%, respectivamente, así como la alubia, 2%.


22enero2020-alimentos1.gif

22enero2020-alimentos2.gif

En el resto de las semillas, el precio de cinco de ellas se mantuvo estable durante el periodo, y tan sólo tres registraron una disminución. Tal fue el caso del maíz blanco pozolero, con baja de 8.7%; maíz blanco, 4.6%, y habas, 3.2%.

Por otra parte, se tomaron los precios de 20 frutas, de las cuales 10 bajaron de precio, tres no registran cambio y siete reportaron un alza en la primera quincena de enero.

Estas últimas fueron encabezadas de manera destacada por el plátano tabasco, cuya cotización prácticamente se duplicó al reportar un alza de 110.1%; el plátano de Chiapas, 80.3%; durazno amarillo, 3.5%; manzana Red y Golden, 1% y 0.7% en cada caso; la toronja roja, 0.6%, y la uva superior, 0.4%.

Los precios de los productos agropecuarios son volátiles y responden a cierta estacionalidad.

Los precios de otros productos alimenticios importantes mostraron un comportamiento ambivalente. Por ejemplo, mientras el azúcar refinada reportó un alza de 2.08% en la primera quincena de enero, la estándar observó una disminución de 0.3%.

En el caso de las carnes, la de pollo disminuyó y la de res aumentó. La pechuga de pollo bajó 6.6%, en tanto que la carne de res repuntó entre 4% y 4.6%.

El precio de las tortillas, que si bien en autoservicios siguió sin cambios, en algunas tiendas hubo ligeros incrementos.

Comentarios