Afores: ¿mala comunicación?

Nos cuentan que ante episodios que afectan la imagen de las Afore, supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), que lleva Carlos Ramírez, la respuesta no ha sido la adecuada, tanto por parte de las administradoras como del supervisor. Hay que recordar que cuando cuatro Afores fueron multadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), las empresas tardaron en salir a dar la cara a sus clientes. En el mismo sentido, nos recuerdan que luego de la noticia que dio a conocer Reuters sobre la inversión de PensionISSSTE en ICA, tampoco hubo muy buena comunicación por parte de la firma y el regulador, y ahora ante la inversión que han hecho cuatro Afores en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, a la opinión pública le queda la impresión de que no se está invirtiendo correctamente el dinero, cuando por ley las Afore pueden invertir en este tipo de instrumentos de infraestructura de muy largo plazo para buscar mejores rendimientos.

Se busca consejero para FMP

Desde diciembre del año pasado, cuando Luis Téllez concluyó su periodo como miembro independiente del comité técnico en el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo (FMP), que tiene como coordinador ejecutivo a Mauricio Herrera Madariaga, aún no se ha ocupado ese lugar. Nos dicen que la propuesta la tiene que hacer el presidente Enrique Peña Nieto, y debe ser aprobada por dos terceras partes de los presentes en la Cámara de Senadores. Nos cuentan que no es tarea fácil, si se considera que se deben reunir varios requisitos para el periodo de ocho años como consejero, tales como experiencia, capacidad y prestigio profesional, pero lo más importante es que pueda desempeñar sus funciones sin conflicto de interés. Tendrán que elegir muy bien, no sea que les vaya a pasar lo que sucedió con Arturo Fernández, el rector del ITAM que tuvo que renunciar como consejero del FMP por estar ligado a empresarios con negocios a partir de la reforma energética.

TLCAN: a marchas forzadas

Las negociaciones del TLCAN dan vuelcos de un día para otro. Nos cuentan que hace aproximadamente dos semanas el representante comercial, Robert Lighthizer, propuso al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y a la canciller canadiense, Chrystia Freeland, acelerar la negociación para anunciar un principio de acuerdo. Sin embargo, todo hace suponer que no hubo tal, porque debía concretarse este sábado 31 de marzo. Y es que al parecer a Guajardo y a Freeland no les emocionó la propuesta del estadounidense, aunque este fin de semana sostuvieron reuniones en Toronto para abordar el tema. Por lo pronto, esta Semana Santa se quedaron sin vacaciones y fue prácticamente de calvario, pues Lighthizer advirtió a sus pares que la negociación debe acabar antes del 1 de mayo, fecha en que terminará la exención a los aranceles al acero y al aluminio.

El diablo está en los detalles

Hay varios temas difíciles que se le han presentado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, mismos que nos dicen han sido enfrentados con firmeza por el funcionario. Por ejemplo, el proyecto del tren México-Querétaro fue cancelado por motivos financieros, nos cuentan. En tanto, la contratación de la empresa responsable del lanzamiento fallido de un satélite fue realizada por la administración anterior, y la actual recuperó el seguro total en tiempo récord. Además, nos dicen que la dependencia no enfrenta ninguna denuncia por la vía legal por temas de corrupción carretera o en otros sectores. Sobre el socavón, la dependencia asegura haber una atención integral desde el primer momento, incluyendo la reparación de lo que provocó la ruptura de un cauce de río tapado por basura de barrancas en la ciudad de Cuernavaca, así como la indemnización a las familias afectadas.

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