X

Aeropuerto de Panamá crece con sus recursos

Para expansión de la terminal invierten 980 millones de dólares; lamentan cierre de Texcoco; “si México no crece, región tampoco

Vista de la ampliación del Aeropuerto Internacional de Panamá. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 02/11/2018 04:44 Sara Cantera Enviada Actualizada 04:50
Guardando favorito...

[email protected]

Panamá.— El próximo año, el Aeropuerto Internacional de Panamá concluirá su expansión, en la cual se invirtieron 980 millones de dólares.

La inversión se hizo con recursos provenientes del aeropuerto y bonos en el mercado internacional, porque la operación de la terminal es a través de una sociedad anónima.

Con la ampliación, el aeropuerto de Tocumen en Panamá elevará 40% su capacidad de transporte de pasajeros.

Este aeropuerto ha sido citado como ejemplo por muchos especialistas en aeronáutica sobre lo que debería ser el próximo aeropuerto internacional de México, porque por su ubicación geográfica sirve como punto de conexión para pasajeros que vuelan del mundo a Sudamérica y viceversa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Claudio Dutary, gerente de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Panamá, lamentó la decisión del próximo gobierno mexicano de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues considera que si el país no crece, toda la región no crece.

“Si bien es cierto que México pudiera competir desde el punto de vista de un hub con Panamá, no es cierto. Si México no crece nosotros nos vamos a ver afectados y la conectividad con México, sin ese aeropuerto, no va a existir”.

“Nosotros no crecemos sin que los demás crezcan, si no hay riqueza alrededor, uno no crece”, comentó.

La ampliación de Tocumen permitirá pasar de 34 posiciones de contacto a 54, es decir, puentes que permiten el embarque de pasajeros, lo que lo convertirá en el aeropuerto con más posiciones de contacto de América Latina.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene 44 posiciones de contacto y la terminal de Texcoco iba a tener 96 posiciones.

La ampliación de Tocumen incluye un nuevo estacionamiento, más vías de acceso y una nueva autopista, proyectos para una inversión total de mil millones de dólares.

En enero entrarán en operación entre tres y cinco puertas de abordaje, y la ampliación de la terminal estará concluida a mediados de 2019.

La ampliación también incluye mayor espacio para el manejo de carga.

Temas Relacionados
expansión
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones