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Aeroméxico pierde más de 2 mil mdp por suspensión de Boeing 737 MAX

Los ingresos totales de Grupo Aeroméxico se ubicaron en 68 mil 766 millones de pesos, un 2% menos que en 2018, pues además de las suspensión de seis aeronaves 737 MAX, hay ocho aviones del mismo modelo que aún no se han recibido

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
11/02/2020 |18:57Sara Cantera |
Redacción El Universal
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Una menor capacidad de tráfico de pasajeros como consecuencia de la suspensión temporal de los aviones Boeing 737 MAX llevó a Aeroméxico a reportar una pérdida neta de 2 mil 369 millones de pesos en 2019.





De acuerdo con su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, los ingresos totales de Grupo Aeroméxico se ubicaron en 68 mil 766 millones de pesos, un 2% menos que en 2018, pues además de las suspensión de seis aeronaves 737 MAX, hay ocho aviones del mismo modelo que aún no se han recibido.

Para el cierre del 2019, Aeroméxico contemplaba la operación de catorce equipos 737 MAX.

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La capacidad de la aerolínea medida en asientos-kilómetro disponibles disminuyó 4.9% año contra año, como resultado del impacto negativo que generó la suspensión temporal de operaciones de los Boeing 737 MAX .

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En el segmento internacional se observó una reducción del 7.3% en asientos-kilómetro disponibles, mientras que en el segmento nacional se registró un incremento de 1.1%, respecto al cuarto trimestre de 2018.

Durante el cuarto trimestre de 2019 , Aeroméxico registró una pérdida neta de 57 millones de pesos, con un margen negativo de 0.3%.

Los gastos de operación en el cuarto trimestre, incluyendo renta de equipo y depreciación, sumaron 15 mil 476 millones de pesos, una disminución de 20.1% con relación al mismo periodo de 2018.

Lo anterior, se logró gracias a la implementación de una política de control de gasto, reducción de capacidad, apreciación del tipo de cambio y el impacto del acuerdo de compensación parcial con Boeing .

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El gasto total de combustible alcanzó los 4 mil 804 millones de pesos, una disminución de 15.6% respecto al cuarto trimestre de 2018, como consecuencia de una reducción de 12% en los precios del combustible en pesos y la reducción de capacidad de la aerolínea.

El gasto en fuerza de trabajo de la aerolínea también disminuyó 15.3%, respecto al cuarto trimestre de 2018.

Los gastos de mantenimiento también disminuyeron 31.4%, mientras que los servicios de tráfico y escala se redujeron 16.4%, respecto al cuarto trimestre de 2018.

Aeroméxico alcanzó un acuerdo confidencial de compensación parcial para mitigar los impactos financieros derivados de la suspensión temporal de operaciones de los equipos Boeing 737 MAX, de cual no se han dado a conocer más detalles, pero la aerolínea aseguró que los resultados financieros reportados reflejan ciertos elementos de ese acuerdo.

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