Debido a la reducción del número de operaciones y un menor tráfico de pasajeros , Aeroméxico está en pláticas con el gobierno federal para implementar algunas medidas que le permitan a la aerolínea tener mayor liquidez.

En conferencia con analistas, Andrés Conesa, director general de la aerolínea, mencionó que están tratando de que el gobierno federal les permita pagar la turbosina en un plazo más largo, negociar el pago de algunos derechos aeroportuarios como los servicios a la aeronavegación y otros derechos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ; así como obtener líneas de créditos por parte de la banca de desarrollo.

“No estamos pidiendo ningún rescate. No estamos pidiendo, como se ha dicho en el pasado, que el gobierno rescataba a las empresas.

“Necesitamos apoyo para tener una mayor liquidez porque hay una distorsión de los mercados financieros y es difícil poner un precio en las extensiones de las deudas en estas condiciones inciertas”, dijo Conesa.

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Aeroméxico implementará una reducción de costos en los próximos meses por aproximadamente 50 millones de dólares derivados de un recorte salarial de sus colaboradores de hasta 50%; un programa de permisos sin goce de sueldo por 30, 60, 90 días; rotación de tripulaciones; negociaciones con grupos aeroportuarios, proveedores y arrendadores de aeronaves.

Así como de la cancelación de gastos no indispensables, la suspensión temporal de nuevas inversiones y las conversaciones con el gobierno federal.

Respecto al apoyo que recibirá Delta por parte del gobierno estadounidense, Conesa indicó que Aeroméxico no recibirá ninguna ayuda proveniente de su socio Delta para sortear esta crisis.

“Competimos con aerolíneas que sí están recibiendo apoyo por parte de sus gobiernos”, agregó Conesa.

Para el segundo trimestre del año, la aerolínea estima reducir un 80% su capacidad de transporte de pasajeros, pues la pandemia de coronavirus seguirá durante abril y mayo.

La aerolínea destacó que tiene tiene efectivo en caja por 13 mil 239 millones de pesos, aproximadamente 563 millones de dólares, equivalente al 20% sobre los ingresos operativos de la compañía en el último año, por lo que todavía tiene un buen margen para seguir operando en los próximos meses.

Aeroméxico también podría recibir una compensación por parte de Boeing en los próximos cinco meses derivada de la suspensión de operaciones de los aviones 737 MAX, pero estos recursos serían adicionales a los que la aerolínea está considerando obtener con el programa de reducción de costos.

vcr

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