Como el ave Fénix, Grupo Aeroméxico busca renacer de sus cenizas. Hoy se emiten las nuevas acciones que entregará a inversionistas y acreedores que participaron en su reestructura, lo que implicará la dilución a casi cero de la participación de sus anteriores accionistas.

Ayer, la acción de la aerolínea registró una caída de 33.88%, con lo que cerró la jornada en 0.59 pesos, el precio más bajo desde que empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el 14 de abril de 2011, y fue la emisora con el peor desempeño del día.

A fines de junio de 2020, Aeroméxico anunció su decisión de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con una deuda en ese momento de 5 mil millones de dólares, más de 100 mil millones de pesos.

Como parte de los últimos pasos de su reestructuración, la empresa dijo que recibirá una oferta pública de adquisición (OPA) por la Sociedad Alinfra, a través de la cual se desprenderá de 100% de los títulos que conforman el capital social en circulación, según informó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, Aeroméxico dará pie a la entrada de nuevos accionistas, y con ello, de nuevo capital por 4 mil 266 millones de dólares, que implica la emisión de 682 billones de nuevas acciones. Esto implica que las acciones anteriores se diluyeron a menos de 0.01% del capital de la aerolínea, es decir, prácticamente cero.

Para que los inversionistas eviten diluirse y puedan recuperar parte de su inversión, la aerolínea aprobó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que arrancó el pasado 14 de febrero y terminó ayer, llevando la acción a niveles mínimos históricos.

Grupo Aeroméxico obtuvo ingresos por 15 mil 364 millones de pesos entre octubre y diciembre de 2021, un alza de 16% respecto al trimestre anterior, pero 11% debajo de los ingresos registrados en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia.

Además, la aerolínea tuvo gastos derivados de su reestructura financiera por 10 mil 576 millones de pesos.

Esos gastos incluyen provisiones para el reconocimiento de los reclamos de diferentes acreedores como arrendamientos de flota, financiamientos y convenios sindicales, indicó la aerolínea en su reporte trimestral.

Por lo tanto, considerando los costos de la reestructura, la aerolínea tuvo una pérdida de 9 mil 546 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2021, además de que contaba con una flota de 133 aviones, un incremento de 9% contra el trimestre previo.

Aeroméxico busca retomar vuelo con nuevos accionistas
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