Más Información
Tras la fuga de gas en Deer Park critican respuesta de Pemex; autoridades de EU reclaman falta de comunicación y acceso
Nuevo alcalde de Chilpancingo inicia su primer día de trabajo tras asesinato de Arcos Catalán; llega escoltado y en camioneta blindada
Oposición critica propuesta de morenista Manuel Espino; inviable buscar diálogo con narcos: Gustavo de Hoyos
La intervención del gobierno mexicano que permitió incorporar el acero brasileño a las exportaciones mexicanas hacia el mercado estadounidense y evitó que solamente se restringiera al acero fundido y vaciado en los tres países de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México), evitó afectaciones al 40% de las exportaciones mexicanas, dijo el CEO de Ternium, Máximo Vedoya.
Para el empresario, “la medida unilateral” que emitió ayer Estados Unidos para cobrar un arancel de 25% a todo el acero que no se fundiera en la región de Norteamérica iba a “castigar a una gran cantidad de exportaciones mexicanas que van a Estados Unidos”.
Agregó que, “ahora, con este cambio, ya no se van a ver afectadas. Eso es lo importante. Si esto se ejecuta bien, no se van a ver afectadas, con lo cual es muy importante el trabajo que está haciendo el gobierno de México”.
Lee también ¡Ojo! Cambiará el material de las monedas de 1, 2 y 5 pesos mexicanos
Vedoya expuso que la negociación que hizo la administración mexicana con la estadounidense fue muy buena, porque se defendió la posición nacional y evitó afectaciones porque “muchos de los productos mexicanos que estaban siendo exportados a Estados Unidos, que tienen este (acero) semielaborado, porque en México no se produce” y había productos parados en la frontera.
Sin embargo, agregó que “hay que implementar el nuevo acuerdo” porque aún no se aplica la medida y se tiene que permitir la incorporación de acero brasileño en las exportaciones mexicanas para evitar el pago de impuestos.
En entrevista, al término del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México avance Colectivo hacia el cumplimiento de los ODS, la secretaria de Economía Raquel Buenrostro dijo que estas medidas para verificar el origen del acero que se utiliza en Norteamérica es un esfuerzo que se ha estado haciendo por toda la región para fortalecer el comercio desleal.
Lee también Autos usados representan entre 14 y 16% de las ventas en las agencias
“Es parte de los esfuerzos que estamos haciendo para hacer más competitiva a América del Norte, para que la competencia sea un comercio leal y no desplacen con estrategias muy agresivas que más bien son desleales, son mecanismos de control. Hemos platicado con la industria y es un acuerdo, se platicó todo con el sector industrial. Es un acuerdo y el acuerdo es tal y como se planteó después de que en la Secretaría de Economía tuvimos muchas reuniones con el sector privado”.
ss/mgm