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Los vehículos eléctricos alcanzaron ventas por 1.26 millones de unidades el año pasado, un incremento de 74% respecto a 2017, de acuerdo con cifras de la consultora JATO Dynamics.

En 2016 se comercializaron 391 mil vehículos eléctricos en el mundo; en 2017 la cifra subió a 727 mil y en 2018, a un millón 261 mil unidades.

Los vehículos eléctricos fueron una de las categorías de mayor crecimiento en el mercado automotriz a escala global, lo que puede explicarse por varios factores.

“Aceleran” las ventas de autos eléctricos
“Aceleran” las ventas de autos eléctricos

De hecho, China es el país donde se comercializó la mayor cantidad de vehículos eléctricos el año pasado, con 769 mil coches.

Le sigue Estados Unidos, con 209 mil vehículos; Noruega, con 46 mil; Alemania, con 35 mil, y Francia, con 31 mil autos.

Otro factor que impulsó la venta de autos eléctricos fue Tesla, pues el Modelo 3 fue el vehículo de ese tipo más vendido en el mundo.

Por marcas, Tesla quedó en primer lugar en ventas de vehículos eléctricos, con 230 mil unidades; seguida de BAIC, con 152 mil; BYD, con 95 mil; Nissan, con 92 mil, y Zoyte, con 64 mil unidades.

Del Modelo 3 de Tesla se vendieron 138 mil vehículos en el mundo durante el año pasado.

JATO Dynamics explicó que en Europa varios países están descontinuando los vehículos a diesel, lo que está motivando a los consumidores a comprar un auto eléctrico.

En México, de enero a noviembre se comercializaron 15 mil 694 vehículos híbridos y eléctricos, 70% más respecto al mismo periodo de 2017.

En el mercado mexicano los vehículos híbridos son los de mayor volumen de venta en el segmento de autos con tecnologías alternativas a la gasolina y el diesel. El año pasado se vendieron 177 autos eléctricos en el país, contra 14 mil 25 híbridos y mil 492 híbridos conectables.

Toyota es líder en tecnología híbrida en el mercado mexicano, al comercializar 11 mil 173 vehículos híbridos en 2018, cifra que representa 10% de sus ventas en el país.

Recientemente, Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México, comentó que en el país la apuesta de la compañía es por los vehículos híbridos y no eléctricos, debido a la falta de infraestructura.

“La electricidad no es barata y en Estados Unidos puedes llamar a la compañía de electricidad y en uno o dos días te instalan la conexión en tu garaje y puedes conectar tu auto, pero si en México le llamas a la CFE no sabemos cuánto puede tardar.

“La ventaja con un híbrido es que no dependes sólo de la electricidad. Tomará años llegar a cierto nivel de infraestructura para que la gente compre un eléctrico”, explicó.

Toyota comercializa en el país los híbridos Prius, Prius C, Camry, RAV4 y, próximamente, el Corolla.

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