20 | JUL | 2019

Aceleran contratos de nuevos campos

10/01/2019
03:31
Noé Cruz Serrano
-A +A
Buscan desarrollar pozos para producir más gasolinas; para asignación de activos pujarán al menos tres empresas

[email protected]
Como primer paso para aumentar la producción de petróleo crudo y disponer de materia prima para elevar la producción de gasolinas, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó en la Sesión 935 Extraordinaria del pasado 14 de diciembre de 2018 la estrategia de contratación para el desarrollo de 20 nuevos campos petroleros.

El máximo órgano de gobierno, encabezado por los secretarios de Energía y Hacienda, Rocío Nahle, y Carlos Urzúa, dio el visto bueno para llevar a cabo las contrataciones a través de invitación restringida, es decir, sin mediar licitación.

Este tipo de contratación se invita cuando tres empresas pujan con el mejor precio y reciben incentivo volumétrico, incentivo económico por desempeño y están sujetos a evaluación por desempeño.

09ene19-gasolinas.gif

El Consejo de Administración de Pemex instruyó a los directores de Pemex y Pemex Exploración y Producción, Octavio Romero y Miguel Ángel Lozada, respectivamente, para que en conjunto realicen las acciones para celebrar los contratos para el desarrollo de los campos localizados en aguas someras, es decir, a bajas profundidades con reservas por 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

De acuerdo con cifras de Pemex, la producción de gasolinas fue de 210 mil barriles diarios entre enero y noviembre de este año. Los otros 594 mil toneles se importan.

Los nuevos campos a desarrollar son, en su mayoría, productores de crudo ligero, el tipo de crudo que requieren las refinerías para elevar la producción de gasolinas.

Tentativamente, de acuerdo con el calendario de la estrategia de contratación, el próximo 15 de enero se firmarían los primeros contratos asignados a las empresas.

En este caso se trata de 10 pozos del campo Xikin y seis de Esah, localizados en áreas marinas cuyos planes de desarrollo los autorizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el 21 de diciembre.

El segundo grupo corresponde a siete pozos marinos del campo Pokche, tres del Cheek, tres más del Uchbal, seis de Mulach y cinco de Manik, cuyos planes de desarrollo esperan que sean autorizados entre el 15 y 29 de enero, para firmar contratos el 15 de febrero.

El tercer grupo corresponde a tres pozos de Cahua, cuatro de Jaatsul, cuatro de Tlacame, cuatro de Octli, cuatro de Tetl, tres de Teekit y seis más de Hok, también en áreas marinas cuyos planes de desarrollo se espera los apruebe la CNH entre el 4 y 21 de febrero de este año para firmar contratos en 11 de marzo.

El paquete cuatro corresponde a seis pozos del campo Suuk y cinco de Koban, que se prevé los autorice la CNH el 8 de abril para firmar contrato el 24 de ese mismo mes.

En áreas terrestres se adjudicarán para el paquete que incluye tres pozos del campo Chocol, cuatro de Valeriana, cuatro más de Cibix y 24 pozos de Ixachi. Los primeros dos recibieron autorización de la CNH hacia finales de 2018 y los dos restantes esperan recibir el aval el 27 de enero y 15 de febrero de este año, con el fin de firmar contratos el 15 de enero.

Pemex espera obtener las primeras gotas de petróleo en 1.3 años, en el campo Xikin.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 19 de diciembre que Pemex había descubierto 20 campos petroleros, 16 marinos y cuatro terrestres y que las primeras gotas del aceite se pueden tener en 2020, con lo que se prevé llegar a producir de 2 millones de barriles diarios en ese año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios